Brasil en alerta tras confirmarse el tercer caso de la variante ómicron

Las autoridades sanitarias de Sao Paulo afirmaron que los tres portadores de la nueva variante habían sido vacunados.

0
472

Brasil se encuentra en estado de alerta luego que este miércoles se confirmara en el país el tercer caso de la variante ómicron, detectada por primera vez en Sudáfrica la semana pasada, y desde entonces se ha detectado en más de una veintena de países.

El primer caso fue el de un viajero asintomático de 29 años procedente de Etiopía, que había recibido dos dosis de la vacuna COVID-19 de Pfizer.

El hombre llegó al aeropuerto internacional de Sao Paulo el sábado y dio positivo en las pruebas de COVID-19, según la Secretaría de Salud del estado, el más poblado de Brasil.

El martes, dos misioneros brasileños que se encontraban en Sudáfrica habían dado positivo en la prueba de la variante en el mismo aeropuerto, lo que supone los primeros casos de ómicron notificados en América Latina.

Las autoridades sanitarias del estado de Sao Paulo afirmaron el miércoles que los tres portadores de la nueva variante habían sido vacunados en su totalidad contra el COVID-19, pero no estaba claro inmediatamente cuándo habían recibido las vacunas.

El gobierno del estado dijo que revisaría los planes para suavizar los requisitos de uso de mascarillas a la luz de la presencia de la nueva variante en el estado.

El secretario de estado de Salud, Jean Gorinchteyn, instó a millones de brasileños que sólo han recibido la primera vacuna contra el COVID-19 a que completen su vacunación para frenar la propagación del virus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó a la nueva variante como “de preocupación”, ya que “presenta un gran número de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes”.