EL SALVADOR.- Este viernes dio inicio la primera sesión de trabajo de la Comisión Especial de Antejuicio en contra de los diputados que fueron separados del partido Nuevas Ideas, José García y Gerardo Aguilar, por presunta conspiración.

Los diputados son acusados por la Fiscalía General de la República (FGR), por el delito de Cohecho Impropio ya que aseguran se cuenta con pruebas técnicas y testimoniales que confirman reuniones con el señor Roy García, con el fin de que promovieran proyectos que obedecían a sus intereses, al interior de la Asamblea Legislativa, una conducta que el fiscal general Rodolfo Delgado advirtió está prohibida en la legislación salvadoreña.

A cambio de promover dichos proyectos, Roy García les prometió beneficios, entre ellos, la visa americana a los parlamentarios, lo cual se conoció a través de un audio que se filtró y se dio a conocer en las redes sociales, de acuerdo con el documento presentado por el fiscal ante la Asamblea Legislativa.

El titular del Ministerio Público aseguró que la transcripción de dicho audio revela los ofrecimientos que incluían la visa estadounidense, dinero y ayuda para realizar proyectos del municipio que representaba el diputado, entre otros.

El documento fiscal revela además que ante los ofrecimientos, el diputado José García le dijo a Roy García, que la visa americana no era suficiente y que él quería la ciudadanía de Estados Unidos, pedía apoyo para su departamento y la reelección.

Detalla también las reuniones se habrían realizado en al menos, dos lugares de San Salvador: uno de ellos ubicado en Soyapango y el otro en las inmediaciones del Centro de Gobierno.

“Yo les ofrezco lo que andan buscando, pero si no quieren, no. En esta reunión soy yo, pero en la otra tendrán a los 25 que están diciendo”, esto sería parte de lo que el diputado José García le prometió a Roy García, según el requerimiento fiscal.

Es decir, las dádivas sería a cambio de desestabilizar al partido Nuevas Ideas, incluso Roy García les habría dicho que elaboraran una lista de peticiones.

Según el informe de la FGR, al hacer la comparativa con la voz del diputado José García, el software arrojó una coincidencia del 99.06% y en el caso de Roy García un 99.99%.