El Despliegue Nacional dejó más de 300 detenidos, entre ellos los responsables del alza de homicidios

Según las autoridades de seguridad entre los detenidos hay peligrosos cabecillas que serían los responsables del aumento de los homicidios.

0
338

EL SALVADOR.- Más de 300 sujetos fueron detenidos durante el Despliegue Nacional de la Policía Nacional Civil (PNC) y Fuerza Armada, ordenado por el presidente de la República, Nayib Bukele, ante el alza de homicidios que se registró la semana pasada, a partir del martes 9 de noviembre.

Las autoridades de Justicia y Seguridad Pública confirmaron que en dicho despliegue participaron más de 40,000 elementos policiales y militares, con lo cual se logró contener la escalada de violencia.

“Hemos realizado detenciones de peligrosos cabecillas que según las investigaciones son los responsables de la incidencia que venía en aumento” aseguró el comisionado Douglas Omar García Funes, Subdirector de Áreas Especializadas (SAEO) de la PNC.

Entre los detenidos están:

  • José Ulises Castellanos Barrera, alias “Esteven”, por el delito de agrupaciones ilícitas, proposición y conspiración del delito de homicidio, privación de libertad y en flagrancia por posesión y tenencia ilegal de arma de fuego.
  • Guillermo Valentín Hidalgo García alias “Weken”, por posesión y tenencia de droga.
  • Israel Antonio García Gómez y José Luis Ardón Alvarado por el delito de casos especiales de lavado de dinero. Las autoridades confirmaron que a Alvarado se le incautó $50,000.
  • Daniel Santamaría Hernández por posesión y tenencia de droga.
  • Josué Veliz Miranda por posesión y tenencia de droga y tráfico ilícito de droga.
  • Brandon Calderón Escobar, reclamado por orden judicial por homicidio y proposición y conspiración del delito de homicidio.

La Dirección General de Centros Penales (DGCP), confirmó que estos sujetos están involucrados con el aumento de homicidios la semana recién pasada, por lo que fueron trasladados al penal de máxima seguridad de Zacatecoluca, en el departamento de La Paz, donde permanecerán recluidos para enfrentar a la justicia.

En el penal de máxima seguridad conocido como Zacatraz, estos sujetos estarán sin ver un rayo de sol, en celdas selladas, sin visita y sin ningún privilegio aseguró el director de Centros Penales, Osiris Luna Meza.

“Eso es lo que se merecen. Con este gobierno NO van a jugar ¡¡El Estado se Respeta!!” aseveró Luna Meza, al tiempo que garantizó que los sujetos no tendrán comunicación con el exterior pues estarán en celdas totalmente aisladas.

Las autoridades aseguran que se cuenta con todas las pruebas que indican que los detenidos son los responsables de generar zozobra en el país en los últimos días.