Sebastián Piñera podría ser destituido como presidente de Chile

La Cámara de Diputados de Chile aprobó este martes un juicio político de destitución contra el mandatario, a raíz de la implicación en la investigación conocida como los Papeles de Pandora.

0
495

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, podría ser destituido del cargo. Esto luego que los diputados de ese país aprobaron este martes avanzar con la acusación constitucional en su contra, presentada por un grupo de parlamentarios opositores a raíz de la implicación del mandatario en la investigación conocida como los Papeles de Pandora.

El juicio político fue aprobado con 78 votos a favor, 67 en contra y tres abstenciones, tras una sesión maratónica. 

Con esta decisión, el presidente podrá seguir ejerciendo sus funciones, pero no podrá salir del país.

Ahora el proceso pasará a la Cámara de Senadores, que deberán analizar el proceso y en caso de aprobarlo, significaría la destitución del mandatario. 

Para expulsar al presidente, se requieren dos tercios de los votos. Si sus detractores logran la vacancia, la línea sucesoria seguiría con el ministro de Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado. 

La acusación constitucional contra Piñera

El presidente ha sido implicado en los Papeles de Pandora, al conocerse que un empresario amigo del mandatario compró acciones de la minera Dominga, una firma donde participaban dos hijos del presidente.

La transacción se produjo en 2010, por unos 152 millones de dólares, en las Islas Vírgenes Británicas, un paraíso fiscal.

Al respecto, se sospecha que para recibir un pago, el jefe de Estado habría prometido evitar declarar un territorio como zona de protección ambiental, permitiendo el negocio minero. Por este caso, la Fiscalía ya imputó a Piñera, ante posibles delitos tributarios, de cohecho y soborno.

El escándalo fue inmediato, pero desde el primer día el mandatario se declaró inocente de cualquier delito y aseguró que así ya lo había reconocido la Justicia chilena en una investigación realizada en 2017. El problema es que en esa causa judicial no se mencionó la condición impuesta para que el Gobierno no interviniera para impedir la operación de la mina.

El pasado 13 de octubre un grupo de diputados opositores presentó la acusación constitucional con miras a promover su destitución por considerar que cometió los delitos de “falta de probidad” y “daños al honor de la nación”.

A menos de dos semanas de las elecciones

Por otro lado, el país sudamericano celebrará comicios presidenciales el próximo 21 de noviembre.

Hasta el momento, los favoritos para llegar a la segunda vuelta son: el candidato izquierdista José Boric, de la coalición Apruebo Dignidad – Frente Amplio, y el derechista José Antonio Kast, del Partido Republicano. En cuanto al postulante oficialista, Sebastián Sichel, en los últimos meses bajó su popularidad. 

Así, a cuatro meses de terminar su mandato, el presidente corre el riesgo de dejar el puesto de forma anticipada.