El fiscal general presenta denuncia de antejuicio y petición de desafuero contra Norman Quijano

El diputado del PARLACEN es acusado por la Fiscalía por los delitos de Agrupaciones Ilícitas y Fraude Electoral.

0
691

EL SALVDOR.- El fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, presentó esta tarde ante la Asamblea legislativa, la denuncia de antejuicio y solicitud de desafuero en contra del diputado del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Norman Noel Quijano, señalado por los delitos de fraude electoral y agrupaciones ilícitas.

“Este día estoy presentando una pieza de correspondencia ante la Asamblea, que contiene una denuncia de antejuicio y petición de desafuero contra Norman Quijano, quien ostenta la calidad de diputado propietario ante el PARLACEN” indicó el titular del Ministerio Público en una conferencia de prensa que brindó tras presentar el escrito.

Delgado explicó que solicitud responde al proceso que se le sigue al diputado de ARENA, por presuntamente haber negociado con grupos criminales en el año 2014 cuando fue candidato a la presidencia de la República, sobre lo cual trascendieron “una serie de audios ante los tribunales de justicia”.

El caso en contra de Norman Quijano data desde el pasado 30 de marzo cuando la Fiscalía presentó un proceso en contra del diputado pero la Cámara 1° de lo Penal de la 1° Sección del Centro declaró nulidad absoluta del proceso, alegando que él (Norman) poseía la garantía constitucional del fuero político.

El diputado fue juramentado el pasado jueves 28 de octubre, de manera virtual, para el periodo 2021-2026 en el PARLACEN, tiempo en el cual goza de fuero político.

Ese día, la atención estaba puesta sobre el diputado pues desde el pasado 1 de mayo cuando asumió la nueva Asamblea Legislativa, informó a través de su cuenta de Twitter que estaba fuera del país por asuntos personales pero aseguró que regresaría al país, pues en todo momento ha sostenido que es inocente de los cargos que se le imputan.

Tras haber sido juramentado, los diputados de la Asamblea Legislativa y PARLACEN de las bancadas de Nuevas Ideas aseguraron que asumirían las acciones necesarias para que el diputado de ARENA sea desaforado y enfrente un proceso judicial.

El diputado de Nuevas Ideas, Christian Guevara, solicitó modificación de agenda para introducir dicha solicitud, la cual fue aprobada con 60 votos a favor, por lo cual el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, convocó inmediatamente a la comisión de legislación y puntos constitucionales para abordar la solicitud.