El estado de Baja California despenaliza el aborto hasta las 12 semanas de gestación

Cabe mencionar que en el estado fronterizo, el aborto únicamente estaba permitido en caso de violación, accidente, peligro de muerte de la madre y la inseminación artificial no consentida.

0
478

El estado mexicano de Baja California se convirtió este viernes en la quinta entidad en el país en despenalizar el aborto. Y es que el Congreso local aprobó por unanimidad la interrupción del embarazo hasta la semana 12 de gestación.

Con 15 votos a favor, siete en contra y una abstención, el Legislativo de Baja California resolvió en una segunda votación una reforma al Código Penal para eliminar la pena de cárcel a las mujeres que tomen de manera voluntaria dicha decisión.

“El aborto no se perseguirá por libre decisión de la mujer o persona gestante dentro de las primeras 12 semanas del embarazo”.

Cabe mencionar que en el estado fronterizo, el aborto únicamente estaba permitido en caso de violación, accidente, peligro de muerte de la madre y la inseminación artificial no consentida. De acuerdo con la legislación, una mujer o persona gestante que se practicara un aborto, de manera personal o asistida, tendría una pena de entre uno y cinco años de prisión.

La Suprema Corte de México sentenció en septiembre que era inconstitucional la penalización del aborto y estableció que los estados no tienen competencia para definir el origen de la vida, decisiones que fueron rechazadas por la cúpula de la Iglesia Católica y organizaciones que defienden el embarazo.

Cada año en el mundo se producen alrededor de 25 millones de abortos inseguros, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).