Asamblea aprueba publicaciones de edictos en medios digitales

Con la nueva ley, los bancos, las telefonías, las eléctricas, las aseguradoras y otros, ya no estarán obligadas a publicar exclusivamente en los periódicos impresos, sino que podrán hacerlo en medios digitales u otras plataformas.

0
759

EL SALVADOR.- Con 62 votos, la Asamblea Legislativa aprobó la tarde del martes, la Ley Reguladora de la Obligación de las Personas Naturales y Jurídicas de Derecho Privado de Cumplir con el Principio de Publicidad, que permitirá hacer uso de medios digitales para publicar hechos con consecuencias jurídicas, que por años fue exclusivo para medios impresos.

La nueva normativa permitirá ahora que los bancos, las telefonías, las eléctricas, las aseguradoras, entre otros; ya no estén obligadas a publicar exclusivamente en los periódicos impresos, sino que tendrán la opción de hacerlo a través de los medios digitales u otras plataformas debidamente inscritas. Los jueces también podrán realizar las notificaciones a través de estos medios.

“A partir de la vigencia de la Ley ya no habrá obligación de utilizar exclusivamente medios escritos impresos de circulación nacional para dar a conocer su información, pues ya podrán optar de hacer uso de mecanismos tecnológicos, virtuales y digitales”, precisó el diputado Christian Guevara.

Hasta ahora los periódicos tradicionales mantenían la exclusividad para publicar edictos (avisos públicos dirigido a una persona específica o en abstracto, que se realiza en los eventos en que pueda ser o considere interesado en un asunto, para efectos de que defienda sus intereses, se apersone de una situación con relevancia jurídica o ejerza sus derechos, si hay lugar a ello); pero ahora con la nueva ley se podrá incluir a los medios digitales para realizar estas publicaciones.

Los diputados destacaron que este nueva normativa era necesaria debido a que en la actualidad existe gran diversidad de plataformas digitales de información, las cuales han tomado auge porque la población las utiliza a diario para informarse.

La diputada Marcela Pineda expresó además que el objetivo es hacer cumplir el principio de publicidad, ya que los medios digitales han tenido un avance significativo, y su uso posee las mismas e inclusive mejores condiciones de acceso a la información en relación al formato impreso.

“Con este marco legal también buscamos eliminar la exclusividad de hacer las publicaciones en los medios impresos”, expresó Pineda.

El decreto establece que se exceptuarán, por motivos de orden público, todas las Instituciones del Estado y las municipalidades que deban realizar publicaciones, quienes seguirán sujetas a esta condición, en virtud de cumplir los principios de publicidad y transparencia ya establecidos en la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública y otras disposiciones legales que regulan ese sector.