Prevén más lluvias y tormentas por acercamiento de una nueva onda tropical

El ambiente cálido durante la tarde y fresco por la noche y madrugada.

0
604

EL SALVADOR.- El acercamiento de una nueva onda tropical que ayudará al calentamiento diurno, a realzar la convección y aprovechará la humedad presente, provocará más lluvias y tormentas en el país este martes, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Según el pronóstico, por la mañana se prevé un cielo entre despejado y poco nublado pero a partir del mediodía se espera un incremento de la nubosidad a lo largo de la cordillera montañosa norte y franja volcánica occidental, con posibilidad en el transcurso de la tarde de chubascos y tormentas moderadas, entre aisladas a dispersas en esos sectores y cercanías.

Al finalizar la tarde y en las primeras horas de la noche es posible el desarrollo de tormentas en la zona norte y nororiente, que se extenderán hacia el sur, alcanzando zonas en valles desde oriente hasta el centro.

Estas condiciones según el meteorólogo David Pichinte, se deben a una masa de aire con menos humedad en el Caribe que empieza a acercarse a la costa centroamericana. “Esto es relevante porque el día de mañana estamos esperando el acercamiento de una onda tropical que ya para hoy su ubicará frente al Caribe nicaragüense y ya que viene acompañada de esta masa de aire seco, es posible que haya una ligera reducción en la cantidad de precipitaciones o estas empiecen a apreciarse de manera aislada” explicó el experto.

No obstante, “para hoy todavía tenemos bastante humedad en el ambiente como para que el acercamiento de esta onda tropical empiece a realzar un poco la convección teniendo episodios nuevamente de precipitaciones en forma de chubascos y tormentas moderados en la zona norte, en algunos puntos del occidente y también en los valles central al final de la tarde o primeras horas de la noche, incluyendo zona de San Salvador y algunos puntos al oriente del territorio” detalló Pichinte.

En ese sentido es posible el desarrollo de chubascos y tormentas en las cercanías del Golfo de Fonseca, que podrían alcanzar nuevamente algunas zonas del oriente y posteriormente desplazarse cercanos a la costa o sur de la franja volcánica, durante el final de la noche o primeras horas de la madrugada de miércoles.

El viento estará del este-noreste durante la mañana y la noche, y por la tarde el ingreso de la brisa marina del suroeste, de 9 a 18 km/h en todos los períodos.

El ambiente se mantendrá entre cálido y muy cálido durante la tarde, y fresco por la noche y madrugada.