La Asociación de Pediatría de El Salvador considera debe analizarse más la vacunación de niños mayores de 6 años

La Asociación hace un llamado al Ministerio de Salud a hacer "una revisión más exhaustiva" de la evidencia científica antes de iniciar la vacunación de los menores en edades pediátricas.

0
533

EL SALVADOR.- Mediante un comunicado de prensa, la Asociación de pediatría de El Salvador (ASOPEDES), no avaló la vacunación contra el Covid-19 de niños de 6 a 11 años de edad, que fue habilitado ayer según anunció el presidente de la República Nayib Bukele.

Como ASOPEDES consideramos ” que la decisión no ha sido completamente consultada con los representantes de las diferentes autoridades científico-medicas que componen el Comité Asesor de Prácticas e Inmunizaciones (CAPI). Que al momento, aunque se dispone de ciertos datos de inmunidad e inmunogenicidad de las vacunas contra Covid-19 en edades pediátricas, no se cuenta con datos de eficacia suficientes que puedan respaldar tal decisión”.

La Asociación hace un llamado al Ministerio de Salud a hacer “una revisión más exhaustiva” de la evidencia científica antes de iniciar la vacunación de los menores cuyas citas ya están habilitadas desde la noche de ayer.

De acuerdo con la ASOPEDES, el MINSAL debe realizar la revisión junto con las entidades médico-científicas pertinentes como la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM), el Instituto Nacional de salud (INS) y l CAPI, sobre las diferentes vacunas que están siendo utilizadas en edades pediátricas para tomar una decisión consensada y basada en evidencia científica al momento.

Entre los países que ya aprobaron la vacunación en menores de 6 años se encuentran Chile, que se convirtió en el primero de Suramérica en aprobar el esquema de vacunación con el uso de Sinovac para la población de esta edad.

Cuba también comenzó los esquemas de inoculación contra el Covid-19 en la primera infancia (menores de más de 2 años) con la vacuna Soberana 02, desarrollada en la isla y que aún no ha sido autorizada por la OMS.

Las autoridades chinas también aprobaron en junio que los menores de entre 3 y 17 años puedan optar a ser inoculados con las vacunas aprobadas para uso de emergencia contra la covid en el país.