Decretan Alerta Roja en tres municipios, y Naranja en 9 departamentos por las constantes lluvias

Los tres municipios bajo Alerta Roja son: Tecoluca, Jiquilisco y Puerto El Triunfo, confirmó el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain.

0
481

EL SALVADOR.- El Salvador ya se encuentra en Alerta Roja en algunos municipios del país, y Naranja en otros departamentos debido a las fuertes lluvias de las últimas horas que ya han provocado algunas afectaciones, confirmaron esta mañana las autoridades de Protección Civil.

La Alerta ha sido estratificada de la siguiente manera:

Se encuentran en Alerta Roja los municipios de: Tecoluca (departamento de San Vicente), Jiquilisco y Puerto El Triunfo (departamento de Usulután).

Se ha declarado Alerta Naranja para los departamentos de: Chalatenango, Santa Ana, Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad, San Vicente, Usulután, Morazán, y La Unión.

Mientras tanto la Alerta Amarilla se mantiene para el resto del país.

Imagen

Esta Alerta tiene base el Informe Especial Meteorológico No. 2 del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), que advierte sobre alta probabilidad de desborde de ríos por las constantes lluvias, afectaciones graves por deslizamientos debido a la acumulación de humedad en los suelos, e inundaciones.

De acuerdo al pronóstico, este viernes, se prevé que el cielo estará parcialmente nublado y se presentarán lluvias de débil intensidad en los alrededores de la zona costera y alrededores de zonas montañosas. Para la tarde se esperan chubascos y tormentas de moderadas intensidad de la zona central hacia el occidente, y principalmente en los alrededores de la cordillera volcánica occidental.

En la noche se prevén lluvias y tormentas moderadas en la zona oriental y franja costera, principalmente, donde se esperan de moderada a fuerte intensidad en horas de la madrugada del día sábado.

Las condiciones se deben a la salida de una onda tropical por el país, y a la circulación ciclónica que se ubicaría al sur-suroeste de El Salvador, favoreciendo las lluvias y tormentas en el territorio nacional.