Confirman prórroga automática del TPS por 15 meses más

El director del Instituto Salvadoreño del Migrante (INSAMI), César Ríos, explicó que la ampliación automática se ha dado no por gestiones de los gobiernos sino por aplicación de las leyes vigentes.

0
443

El Estatus de Protección Temporal, conocido como TPS por sus siglas en inglés, ha tenido una prórroga automática por 15 meses más, confirmaron en las últimas horas fuentes de organizaciones que trabajan en la protección de los derechos de los migrantes.

El director del Instituto Salvadoreño del Migrante (INSAMI), César Ríos, explicó que la ampliación no se ha dado por gestiones de los gobiernos de El Salvador o Estados Unidos, sino por aplicación de las leyes vigentes, superando las especulaciones de que las malas relaciones entre ambos países podría afectar una ampliación del pograma.

La extensión automática de 15 meses se dará a partir del próximo 4 de octubre de 2021, fecha en la que expiraría el programa.

La diputada de ARENA, Marcela Villatoro, coincidió en este punto y compartió que la renovación se da después de un intenso trabajo de cabildeo por parte de organizaciones de salvadoreños con autoridades de Estados Unidos, y no por esfuerzos del Gobierno del presidente Nayib Bukele.

“Esto no es algo que proviene por parte del Gobierno con Estados Unidos sino que se ha logrado a través de las asociaciones de migrantes y la Alianza Nacional por el TPS” señaló Villatoro.

Por su parte el diputado del Partido de Concertación Nacional (PCN), Reynaldo cardoza, dijo que la prórroga solo significa “alargar únicamente la agonía para los tepesianos. Nosotros lo que estamos pidiendo es una residencia permanente en Estados Unidos” dijo.

Con la autoextensión se permitirá seguir beneficiando a más de 250,000 salvadoreños que se encuentran laborando en Estados Unidos bajo la cobertura de este programa.

Es de recordar que el TPS fue concedido a los salvadoreños tras los terremotos de 2001, mientras que Honduras y Nicaragua fueron beneficiados años antes, precisamente en 1998 tras el paso del devastador huracán Mitch por Centroamérica.

En el año 2020, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció la prórroga del TPS para 300,000 inmigrantes de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Haití, Sudán y Nepal pero la vigencia llegaba hasta el 4 de octubre de este año. Ahora con la prórroga automática se extiende hasta diciembre de 2022.

Respecto a este tema el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presentó un plan de reforma migratoria ante el Senado, con el que se beneficiaría a 11 millones de inmigrantes de varios países, incluido El Salvador, el cual contempla otorgar la ciudadanía en 3 años a los beneficiarios del Programa de TPS y “dreamers”.

No obstante, las relaciones entre Estados Unidos y El Salvador ahora se han visto afectadas. Recientemente la Encargada de Negocios de la Embajada de EE.UU., Jean Manes, condenó a nombre del gobierno estadounidense el fallo de la Sala de lo Constitucional que permite la reelección inmediata del presidente de la República.

La funcionaria de la Casa Blanca advirtió además que las decisiones tomadas por la Asamblea Legislativa al entrar en funciones el 1 de mayo, y destituir a los magistrados significan un golpe al Poder Judicial que socava la democracia.