Diputadas de NI señalan a FUSADES de evadir impuestos bajo el carácter de “utilidad pública”

Las diputadas presentaron una solicitud ante la Dirección General de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda, para que se verifique el cumplimiento del término "utilidad pública" de la organización

0
738

EL SALVADOR.- Las diputadas de Nuevas ideas, Alexia Rivas y Marcela Pineda, acudieron este miércoles al Ministerio de Hacienda para solicitar se verifique y evalúe el cumplimiento del carácter de “utilidad Pública” de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), fundada en 1983, como la primera organización dedicada a ser un centro de pensamiento y desarrollo en El Salvador, a iniciativa de un grupo de profesionales y empresarios independientes.

La solicitud fue presentada en la Dirección General de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda, mediante la cual las parlamentarias piden se verifique el cumplimiento del término “utilidad pública” de la organización, el cual está establecido en la Ley de Asociaciones sin Fines de Lucro.

A juicio de la diputada Alexia Rivas, FUSADES y otras organizaciones podrían haber utilizado esa categoría establecida en la ley para evadir impuestos. Por su parte, Marcela Pineda acusó a la fundación de estar relacionada a diversos actos de corrupción.

“El escrito que venimos a interponer es para que el Ministerio de Hacienda verifique si FUSADES ha cumplido con este requisito, porque recordemos que ha sido señalada por diversos actos de corrupción. Recordarán cómo enviaron $50 millones a paraísos fiscales cuando ellos operaban una micro financiera que se encargaba de dar créditos a la micro y pequeña empresa” comentó la diputada Marcela Pineda.

Según Pineda, los $50 millones en mención, FUSADES no los trasladó en concepto de ahorro, sino “siguen generando utilidad”.

En ese sentido explicó que cuando el Ministerio de Hacienda otorga el carácter de utilidad pública a una fundación, significa que los miembros de dicha institución “no pueden generar lucro”, pero en el caso los miembros o fundadores de las organizaciones siguen utilizando ese dinero “ya sea para desviarlo a paraísos fiscales o estar percibiendo algún tipo de lucro”.

“Lo que ha sucedido con FUSADES es que han estado evadiendo impuestos, pero nosotros estamos haciendo uso de nuestro derecho y será Hacienda quien determine si está cumpliendo o no ese mismo carácter de utilidad” añadió Pineda.

Tras fuertes señalamientos contra FUSADES de crear paraísos fiscales, las parlamentarias dijeron que esperan que el Ministerio de Hacienda realice las investigaciones necesarias a fin de determinar si la fundación continúa manteniendo sus utilidades.