¡Hizo historia! Herbert Aceituno logró la primera medalla paralímpica para El Salvador

Aceituno alcanzó un bronce histórico para el país al levantar 184 kilos, su mejor marca hasta el momento.

0
766

Lo logró. El powerlifter salvadoreño Herbert Aceituno alcanzó su objetivo, “regalarle a El Salvador la primera medalla paralímpica”, misma que dedicó a su padre, don Gilberto, quien murió en julio de 2020.

184 kilos levantados (su mejor marca hasta el momento) le permitieron a Aceituno poder alcanzar un bronce histórico para el deporte salvadoreño, solo por detrás del egipcio Sherif Osman que obtuvo la medalla de plata con 187 kilos, y del chino Yongkai Qi, que obtuvo el oro también 187 kilos, por menor peso corporal.

Camino de Aceituno hasta el bronce

Herbert abrió la competencia con 182 kilos que levantó sin problemas convirtiéndose en el primer lugar en la ronda inicial.

En el segundo intento alzó 184 kilos y se quedó con el segundo lugar.

Luego en el cierre intentó levantar 187 kilos pero dos jueces levantaron sendas banderas rojas y el levantamiento no fue válido. Por ello el el entrenador de Herbert, Jorge López, presentó la protesta oficial, pero esta no prosperó. 

En marzo pasado Aceituno ganó una medalla de plata en Colombia, en la Copa del Mundo de Parapowerlifting.

Luego obtuvo el cuarto lugar en la Copa del Mundo de Dubai que le permitió la clasificación directa a los Juegos Paralímpicos.

Ayer 26 de agosto de 2021, Herbert Aceituno logró el histórico bronce en la categoría hasta 59 kg del parapowerlifting de los Juegos Paralímpicos de Tokio. 

En marzo de este año, COASPAE de R.L., la cooperativa de ahorro y crédito de administradores de empresa y carreras afines, nombró a Herbert Aceituno como el primer “Embajador COASPAE” por su destacado compromiso, determinación y entrega. Desde ese momento la cooperativa que cuenta con más de 40 años de solido prestigio ha dado su apoyo al powerlifter salvadoreño.