Lanzan la Jornada Nacional de Prevención contra el Dengue “Día D”

La estrategia tendrá una duración entre los 15 días a un mes con el objetivo de poder bajar el índice larvario y atacar al transmisor del Dengue en su edad adulta.

0
657

EL SALVADOR.- El ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Juan Carlos Bidegain, junto al ministro de Salud, Francisco Alabi, realizaron este jueves el lanzamiento oficial de la Jornada Nacional de Prevención contra el Dengue, conocida como “Día D”.

La jornada nacional tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre el peligro que representan las enfermedades provocadas por el zancudo, y comprende brigadas para abatizar y realizar fumigación en los 262 municipios del país, sobre todo por estar en época lluviosa, cuando la proliferación del vector del dengue se da con mayor facilidad.

El ministro de Salud detalló que para la jornada se han desplegado más de 20 mil personas en todo el territorio nacional, entre los que destacan personal de primer nivel de atención de salud médica como enfermeras, promotores e inspectores y más de 3,500 colaboradores voluntarios de distintas comisiones coordinadas por Protección Civil.

La estrategia tendrá una duración entre los 15 días a un mes con el objetivo de poder bajar el índice larvario y atacar al transmisor del Dengue en su edad adulta.

Disminución de casos de Dengue

De acuerdo con las autoridades de Salud, El Salvador presenta una disminución en los casos confirmados de Dengue en el presente año, en comparación con el 2020.

“Podemos hablar que, comparado con el 2,020, el dengue ha disminuido el 23 % en El Salvador” indicó Alabi, “es el resultado del trabajo que estamos desarrollando” añadió.

El funcionario reiteró que aunque la región centroamericana actualmente se encuentra expuesta a la enfermedad del Dengue, en el caso de El Salvador la arbovirosis ha ido a la baja.

“De los 262 municipios 62 están con afectación moderada (por Dengue) y 200 con afectación leve. No hay municipios con afectación grave” subrayó Alabi. Según las declaraciones del funcionario, a la semana 33 del presente año habían 3,228 casos sospechosos y 8 casos confirmados, pero no hay fallecidos aseguró.