Nuevo sistema alfanumérico no afectará a personas con vehículos que tienen placas tradicionales

El funcionario explicó que lo único que se ha hecho es ampliar la capacidad de asignación de números de placa hasta en 4 millones, debido a que el país ya superó el millón de placas.

0
625

EL SALVADOR.- Cierto grado de incertidumbre existía en algunas personas luego que esta semana el Viceministerio de Transporte (VMT) comenzará a entregar placas alfanuméricas para vehículos particulares. Por ello, el viceministro de Transporte, Saúl Castelar, ha sido enfático esta mañana al aclarar que el nuevo sistema no afectará a las personas cuyos vehículos poseen placas numéricas tradicionales.

El funcionario explicó que lo único que se ha hecho es ampliar la capacidad de asignación de números de placa hasta en 4 millones, debido a que el país ya superó el millón de placas.

“Hemos venido anunciando que debido al crecimiento del parque vehicular del tipo particular. Este año superaríamos la placa 1 millón y en la estructura de placas actual únicamente contamos con 6 espacios para acomodar números hasta el 999,999, entonces teníamos que asignar la placa 1 millón al sistema actual, por eso hemos cambiado la estructura a un esquema de numeración hexadecimal, para poder acomodar en las últimas 3 posiciones las letras de la A hasta la F”, explicó Castelar.

En ese sentido, explicó que ninguna persona cuyo vehículo posea una placa numérica tradicional se verá afectada.

“Las personas que tienen placas numéricas tradicionales no se verán afectadas, puesto que el nuevo sistema solo aplica a las placas de nueva emisión (primera matrícula) de los vehículos de tipo particular (P), y el costo sigue siendo el mismo”, aseveró el titular del VMT

Según los datos oficiales, actualmente el crecimiento vehicular es del 8% anual en vehículos particulares mientras que en el caso del total de vehículos (carga, motocicletas, colectivo) es posible que este el próximo año se superen los 1.5 millones.

La nueva numeración permite cubrir la asignación de nuevas placas y se compone así:

  • Letra de identificación (P);
  • 3 dígitos con numeración decimal (0 al 9);
  • 3 dígitos con numeración hexadecimal (00A al FFF). Actualmente solo se aplica a vehículos particulares.