La Depresión Tropical Nueve es reclasificada como Tormenta Tropical Ida

Este sistema incrementará las lluvias el fin de semana, siendo más notorio la noche del sábado, cuando se encuentre sobre el Golfo de México.

0
794

El Centro Nacional de Huracanes (NHC), reclasificó esta tarde la Depresión Tropical Nueve como Tormenta Tropical Ida, actualmente ubicada al oeste-suroeste de Jamaica.

Según los pronósticos, Ida tendrá una trayectoria al noroeste hacia el oeste de Cuba y luego hacia el Golfo de México, y ahí se prevé se posicionará al norte de Yucatán, induciendo una vaguada hacia El Salvador, que aumentará las lluvias para este fin de semana. 

Debido a este sistema, las autoridades advierten probabilidad media (30 % – 60 %) de impactos bajos en el país como: caída de ramas, árboles y vallas frágiles de pequeñas dimensiones, por la posible ocurrencia de vientos débiles a moderados y humedad acumulada en el suelo.

Para este jueves 26 de agosto los pronósticos indican que a finales de la tarde se tendrán lluvias y tormentas moderadas a ocasionalmente fuertes en la zona norte del país, las cuales se desplazarán hacia el resto del territorio con énfasis en la zona central y oriental durante la noche.

Para el viernes 27, se esperan lluvias y tormentas aisladas de moderada intensidad en los alrededores de la cordillera volcánica  y la franja norte debido a que Ida inducirá una vaguada hacia Nicaragua, y favorecerá las tormentas aisladas a dispersas sobre el país por la tarde y noche.

Para el sábado 28 se esperan lluvias y tormentas con fuerte actividad eléctrica y de moderadas a fuertes, las cuales comenzarán en la franja norte y se desplazarán lentamente hacia el resto del país en horas de la noche y madrugada.

Este día la Tormenta Tropical Ida se espera se haya fortalecido y se ubique al norte de Yucatán, sobre el Golfo de México y el sistema de vaguada inducido se desplazará lentamente por El Salvador, por lo que se espera un aumento en las lluvias para este día.