Estas son las 29 prohibiciones y castigos del Talibán a mujeres y niñas en Afganistán. ¿Qué pasará en su regreso?

Durante el dominio talibán (entre 1996 y 2001), las mujeres fueron discriminadas al punto de desaparecer del escenario público, tras imponerse una versión estricta y radical de la ley islámica o sharía.

0
800

La llegada del Talibán a Kabul despertó el miedo principalmente en las mujeres, que anticipan un retroceso en sus derechos sociales y económicos ganados en las dos últimas décadas.

Durante el dominio talibán (entre 1996 y 2001), las mujeres fueron discriminadas al punto de desaparecer del escenario público, tras imponerse una versión estricta y radical de la ley islámica o sharía.

La sharía es el sistema legal islámico. En árabe, significa literalmente “el camino claro hacia el agua”. En su conjunto, es un código de conducta que determina todos los aspectos de la vida de los musulmanes, con normas que afectan desde las plegarias hasta los ayunos o las donaciones a los pobres. Se basa en una combinación de fuentes: el Corán (el texto central del islam), las enseñanzas y la conducta del profeta Mahoma, y las fatuas (los pronunciamientos legales de los académicos islámicos). Su objetivo es ayudar a los musulmanes a entender cómo conducirse en la vida diaria de acuerdo a los deseos de Dios.

Eran comunes las lapidaciones de las mujeres acusadas de adulterio así como los cruentos castigos corporales tanto para hombres como para mujeres que quebrantaban la ley. Abundan también historias de mujeres muertas a pedradas acusadas de adulterio o sometidas a crueles castigos corporales en la época en que el Talibán controló la mayor parte del territorio de Afganistán.

Las mujeres tampoco podían trabajar o circular solas por la calle, y a las niñas mayores de 10 años se les prohibía asistir a la escuela pues según su extrema interpretación de la sharía o ley islámica, las mujeres no deben estudiar ni trabajar. Tampoco salir a la calle, a menos que estén acompañadas por un hombre de su familia.

Tapadas de pie a cabeza

En cuento a la vestimenta: mientras que la tradición dicta el principio de la modestia tanto para hombres como mujeres, en la práctica, cada interpretación de la sharía llega a conclusiones diferentes sobre cómo deben vestir ambos.

En algunos países se entiende para las mujeres que vestirse de forma recatada es cubrirse la cabeza o la cara con un velo pero una interpretación literal y extrema significa la obligación de llevar la burka, que cubre a la mujer de pies a cabeza.

LAS 29 PROHIBICIONES DEL TALIBÁN A LAS NIÑAS Y MUJERES DE AFGANISTÁN

De acuerdo a la Asociación Revolucionaria de Mujeres de Afganistán o RAWA por sus siglas en inglés, el regreso del régimen Talibán podría significar también el regreso de condiciones inhumanas para las niñas y mujeres que viven en Afganistán.

La RAWA publicó las 29 prohibiciones impuestas por el régimen Talibán a las mujeres y niñas de Afganistán.

1.- Completa prohibición del trabajo femenino fuera de sus hogares. Solo unas pocas doctoras y enfermeras pueden trabajar en algunos hospitales en Kabul.

2.- Completa prohibición de salir a la calle, si no es en compañía de su Mahram (parentesco cercano masculino como padre, hermano o esposo)

3.- Prohibición a las mujeres de realizar transacciones con comerciantes masculinos

4.- Prohibición a las mujeres de ser tratadas por doctores hombres en Afganistán

5.- Prohibición a las mujeres de estudiar en escuelas, universidades o cualquier otra institución educativa. (Los Talibanes han convertido las escuelas para mujeres en seminarios religiosos)

6.- Se requiere que las mujeres vistan un largo velo o burka que las cubra de pies a cabeza

7.- Azotes, palizas y humillaciones verbales contra las mujeres que no vistan acorde a las reglas del Talibán o contra aquellas que salgan a la calle sin la compañía de su Marham.

8.- Azotes públicos contra las mujeres que no cubran sus tobillos.

9.- Lapidación pública contra las mujeres acusadas de mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio.

10.- Prohibición del uso de cosméticos. (A muchas mujeres con las uñas pintadas, les han amputado los dedos)

11.- Prohibición de hablar o estrechar la mano con hombres que no sean Mahram.

12.- Prohibición de reír en voz alta. Ningún extraño debe oír la voz de una mujer.

13.- Se prohibe a las mujeres usar zapatos de tacón que puedan producir sonido al caminar. Los hombres no pueden oír los pasos de una mujer.

14.- Prohibición de tomar taxis en la calle, sin su Mahram

15.- Las mujeres no pueden tener presencia en radio, televisión o cualquier tipo de reunión pública

16.- Prohibición de practicar deportes o entrar a cualquier club deportivo.

17.- Las mujeres no pueden montar o viajar en bicicleta o motocicleta

18.- Prohibición a las mujeres de llevar vestir prendas de colores vistosos, pues se consideran “sexualmente atractivos”.

19.- Prohibición a las mujeres de reunirse con motivos de festividades como el “Eids” o con propósitos recreativos.

20.- Prohibición a las mujeres de lavar ropa en ríos o plazas públicas.

21.- Modificación de nombres de calles, plazas y lugares públicos que incluyan la palabra mujer. Un ejemplo de ello, es que el “Jardín de las mujeres” se llama ahora “Jardín de la Primavera”.

22.- Se prohibe a las mujeres asomarse a los balcones o ventanas de sus casas o departamentos.

23.- Se deben cubrir todas las ventanas de las casas para que las mujeres no puedan ser vistas desde fuera de sus hogares.

24- Se prohibe a los sastres y costureros tomar medidas a las mujeres y coser o arreglar ropa femenina.

25.- Se prohibe a las mujeres el acceso a los baños públicos.

26.- Se prohibe a las mujeres viajar en el mismo autobús que los hombres en Afganistán.

27.- Se prohibe el uso de pantalones anchos o acampanados aunque se lleven debajo de la burka.

28.- Se prohibe tomar fotos o videos a las mujeres. No pueden aparecer en fotos o videos.

29.- Se prohibe publicar imágenes de mujeres en revistas, periódicos, libros o en cuadros de decoración.

A todo esto, el RAWA alerta también sobre la prohibición “legislada” por el régimen Talibán de otro tipo de actividades, como escuchar música, ver películas, vestir turbantes, u obligar a todas aquellas personas que tengan nombres “no islámicos”, a cambiárselo por uno considerado islámico.

¿Qué dicen los talibanes?

Durante su primera rueda de prensa tras retomar el control en Afganistán, el principal mensaje enviado del Talibán a la comunidad internacional, fue la intención de mantener relaciones pacíficas con otros países y de respetar los derechos de las mujeres, aunque siempre “en el marco de la ley islámica”.

Mujahid aseguró que las mujeres podrán continuar yendo al colegio y al trabajo pero no ofreció más detalles de lo que significa, en la práctica, esta afirmación.

“Vamos a permitir que las mujeres trabajen y estudien dentro de nuestro marco”, dijo en referencia a la sharía, la ley islámica que el Talibán interpreta de forma radical y limita los derechos de las mujeres. “Las mujeres van a ser muy activas dentro de nuestra sociedad”, añadió.