Diputados presentarán pruebas en FGR contra expresidente de la CSJ, Agustín García Calderón, por enriquecimiento ilícito

Los diputados señalaron que existen suficientes elementos de juicio sobre un incremento patrimonial de más de $165 mil que Agustín García Calderón no pudo explicar ante la comisión.

0
531

EL SALVADOR.- El expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Agustín García Calderón, compareció este jueves ante los diputados de la Comisión Especial que investiga la entrega de sobresueldos en gobiernos anteriores, y tras el encuentro los diputados aseguraron que presentarán una serie de pruebas en contra del exmagistrado para que sea investigado por presunto enriquecimiento ilícito.

Durante la comparecencia, los diputados le leyeron al exmagistrado presidente un extracto del informe de la Sección de Probidad en el que se concluye la persistencia de presuntas irregularidades como indicios de enriquecimiento ilícito por un monto de $165,252.97, pese a las justificaciones presentadas por García Calderón.

“El informe de la Sección de Probidad es contuntende, señor García. Tenemos un registro de $165,000 que no pudieron ser justificados en su debido momento”, le dijo el diputado William Soriano al expresidente de la CSJ.

García Calderón no pudo justificar este incremento y argumentó que su patrimonio se debía a todos sus salarios como magistrado, docente y por la venta de bienes inmuebles; además expuso que cuando se retiró de la institución recibió un bono de $28 mil dólares.

No obstante, la diputada Marcela Pineda le dijo que ni sumando todos sus salarios, se lograba justificar el aumento tan grande de su patrimonio.

Posterior a la reunión de la comisión, los diputados brindaron una conferencia de prensa en la que aseguraron presentarán todas las pruebas en contra de García Calderón ante la Fiscalía General de la República (FGR).

“Hemos podido encontrar elementos de juicio; en este caso, un incremento patrimonial de más de $165 mil que Agustín García Calderón no pudo explicar. ¿Cómo es posible que él justifique sus altos ingresos con el ejercicio de la docencia?, es ilógico”, diputado Jorge Castro.

“Vamos a presentar las pruebas necesarias a la FGR para que inicien los procesos respectivos. Se deben establecer responsabilidades”, sentenció el diputado Castro.

Agustín García Calderón fungió como presidente de la CSJ durante el período 2000-2009, en el cual recibió “apoyo institucional” por parte del gobierno del expresidente Elías Antonio Saca, según reveló el mismo exmandatario cuando compareció anta la comisión.