René Figueroa podría someterse a un procedimiento abreviado

Este día está previsto que el Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador decida si se concederá o no un proceso abreviado, o si el exministro irá a juicio.

0
504

EL SALVADOR.- Este lunes se instaló la vista pública en contra del exministro de Seguridad, René Figueroa, y su esposa, Cecilia de Figueroa, acusados del delito de lavado de dinero y activos, por un monto de $3.7 millones.

El procedimiento se lleva a cabo en el Tribunal 1° de Sentencia de San Salvador, donde este día se decidirá si el exfuncionario enfrentará juicio o se someterá a un procedimiento abreviado como lo solicitó su defensa el pasado 5 de julio.

El exfuncionario tenía programada la vista pública para el pasado 5 de julio, pero ese día sus abogados presentaron una solicitud para una “salida alterna al proceso”.

La defensa del exfuncionario que fungió durante la administración del expresidente Elías Antonio Saca González, solicitó un procedimiento abreviado; es decir, que su cliente se declararía culpable a fin de que se le reduzca su pena.

De ser condenado, René Figueroa podría recibir una pena de 15 años de prisión, que, de someterse al proceso abreviado y confesar el delito, podría reducirse a tres años. No obstante, también tendría que devolver al Estado el dinero por el que es acusado de lavado de dinero.

Según los señalamientos de la Fiscalía, Figueroa y su esposa no lograron justificar un incremento patrimonial de $3.7 millones de dólares que habría obtenido entre los años 2004 y 2015.

De acuerdo con las investigaciones, este dinero fue movilizado en el sistema financiero utilizando dos sociedades donde los imputados eran los únicos accionistas.

La Fiscalía aseguró que estaba dispuesta a escuchar la propuesta de la parte defensora; no obstante, aseguró que el trabajado encomendado por el fiscal general, Rodolfo Delgado, era que los hechos no quedaran en la impunidad.

En ese sentido para este día estaba previsto que el Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador decidiera si se concederá o no un proceso abreviado al exministro.

La Vista Pública una vez más fue suspendida, pero se indicó que el proceso aún se encuentra pendiente de definir el pago de la responsabilidad civil.