Abogados del exministro David Munguía Payés piden que el caso se envíe a un juzgado común

Fiscalía señala al general Munguía Payés por los delitos de actos arbitrarios, incumplimiento de deberes y agrupaciones ilícitas en el marco de la tregua entre pandillas, durante la gestión del expresidente Mauricio Funes.

0
440

EL SALVADOR.- El Juzgado Especializado de Instrucción “A” de San Salvador suspendió este lunes la audiencia preliminar en contra del exministro de la Defensa Nacional, David Victoriano Munguía Payés, quien es procesado por los delitos de agrupaciones ilícitas, incumplimiento de deberes y actos arbitrarios, en el marco de la tregua entre pandillas.

La diligencia judicial estaba programada a realizarse en horas de la mañana de este lunes, pero fue suspendida debido a una solicitud que presentó la defensa del imputado la semana pasada, en la que solicitan a la sede judicial la suspensión de la audiencia y que el caso pase a un juzgado común.

“El día viernes de la semana pasada un abogado defensor del imputado presentó un escrito ante el tribunal, solicitando una excepción, que en síntesis es que el tribunal no es competente para conocer el caso en razón de que la defensa considera que no estamos ante criminalidad organizada” explicó uno de los fiscales asignado al caso.

No obstante, la fuente de la Fiscalía, expresó que no comparten la iniciativa pues consideran que la representación fiscal fundamentó en debida forma los hechos por los cuales se está imputando al exfuncionario y asegura se dejó en claro las consideraciones por que se considera que si se trata de “crimen organizado”.

“Es una estructura enquistada en el aparato Estatal de aquel entonces, que propició el cometimiento de diferentes ilícitos penales al interior de los centros penales, así como también la facilitación para que estructuras pandilleriles pudieran seguir cometiendo actos ilícitos ordenados desde dentro de los diferentes centros penales y otros ilícitos que cometían los facilitadores de la misma tregua” explicó el fiscal.

De momento, la parte fiscal conocerá la solicitud, para que en término de tres días de una contestación a la solicitud de la defensa y posteriormente la petición sea resuelta por una instancia superior.