Detectan más de 20 casos de aumento de precios. Los huevos, los que más han incrementado

La Defensoría del Consumidor hace un llamado a la población a realizar sus denuncias ante cualquier abuso o mala práctica.

0
931

EL SALVADOR.- El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar confirmó que han identificado el aumento de precios en más de 20 casos de productos de la canasta básica, durante las inspecciones que se realizan para evitar alzas especulativas de precios; entre ellos, en los huevos que son de los alimentos que siempre se sirven en la mesa de los salvadoreños.

Según los datos de la Defensoría, se han detectado “poco más de 20 casos” que presentan un aumento en los precios, pero el producto que más ha incrementado su valor son los huevos, que en menos de un mes han incrementado en más del 34 %.

Otros productos en los que también se ha detectado un incremento de precios son: los aceites, con aumento del 18 %; las leches, con aumento del 6 %; además, el alcohol gel y las mascarillas que posterior a la entrada en vigencia del Decreto Legislativo 90 subió su costo.

Ante ello el presidente de la Defensoría fue enfático en que actuarán con firmeza en los casos en los que se identifique aumentos arbitrarios de precios o restricciones de venta en cualquier establecimiento de productos esenciales y de la canasta básica. “Nosotros estamos implementando la Ley de Protección al Consumidor, así que pedimos a las personas hagan sus denuncias ciudadanas ante cualquier abuso o mala práctica”, dijo Salazar.

A la fecha, la entidad defensora de los derechos de los consumidores indica que han realizado más de 80 mil registros de precios, y aseguran que se tiene un mapeo de alimentos de los diferentes productos en mercados, supermercados, tiendas mayoristas y de las comunidades.

Aseguran además que la entidad se mantendrá activa en el marco del Plan Vacaciones Seguras con el fin de brindar garantías y seguridad para que la población disfrute de sus vacaciones.

Los operativos se desarrollarán entre el 1 y el 8 de agosto, periodo en el que también se brindarán los servicios de información, asesoría y atención de denuncias de consumo para proteger a los consumidores durante las festividades agostinas indicó Salazar.

La Defensoría también mantiene activó el despliegue de sus equipos de inspección para evitar la especulación de precios y acaparamiento de productos de la canasta básica alimentaria ante el aumento del 20% al salario mínimo que entró en vigencia el 1 de agosto.

El Gobierno ha asegurado que mantendrá la vigilancia y monitoreo de precios en todo el país a fin de proteger la seguridad alimentaria y los intereses económicos de los consumidores.