¿Por qué se celebra hoy el Día del Periodista salvadoreño?

Este día se esta dedicado a los periodistas por decreto emitido por la Asamblea Legislativa en el año 1969, el cual establece la fecha para que se reconozca esta labor.

0
789

EL SALVADOR- Cada 31 de julio se celebra el Día del Periodista en El Salvador, una fecha para reconocer la labor de los profesionales del periodismo quienes día con día informan a la población sobre los temas de interés y que nos atañen como sociedad salvadoreña.

Este día fue dedicado a los periodistas salvadoreños por decreto emitido por la Asamblea Legislativa en el año 1969, el cual establece la fecha para que se reconozca al comunicador por su labor informativa. A continuación te presentamos algunos datos importantes para conocer porque el Día del Periodista se celebra precisamente hoy en El Salvador.

Una fecha concordante con el inicio del primer periódico salvadoreño

La fecha fue escogida precisamente porque un 31 de julio, pero en el año 1824, se editó la primera edición del que se convirtió en el primer periódico salvadoreño, su nombre fue “Semanario Político Mercantil de San Salvador”, este informativo estaba compuesto por 4 a 8 páginas y salía todos los sábados.

En este semanario se publicaban noticias oficiales, referencias de la actividad federal y otras notas. Y en ocasiones podían leerse discusiones cáusticas sobre temas religiosos o políticos.

El primer periodista

El redactor del Semanario Político Mercantil fue el sacerdote Miguel José Castro y Lara, un fiel defensor de la Independencia Centroamericana. El padre se convirtió así en el primer periodista salvadoreño, quien contaba con estudios en Guatemala y que por años fue párroco de Santiago Texacuangos.

La primera imprenta

La primera imprenta en el país la adquirió el sacerdote José Matías Delgado y Deleón en Guatemala, a principios de junio de 1824. Esta imprenta fue entregada al sacerdote Miguel José Castro y Lara, quien la instaló en una casa de don Manuel Herrera, que amablemente la ofreció para tal finalidad.

Otro dato importante a recordar en este día fue a quien hizo la propuesta para establecer la fecha como el Día del Periodista salvadoreño. Fue el poeta Julio Escamilla Saavedra quien gestionó todo el trámite ante la Asamblea Legislativa.