La Asociación de Pediatría de El Salvador respalda vacunación de adolescentes entre 12 y 17 años, mujeres embarazadas y madres lactantes

La Asociación aclaró dudas al respecto de la vacunación de los adolescentes y afirmó que el uso del fármaco es seguro.

0
447

EL SALVADOR.- La Asociación de Pediatría de El Salvador dio a conocer su respaldo ante el inicio de la vacunación contra el Covid-19 en adolescentes entre los 12 y 17 años de edad en el país, anunciado ayer por el presidente de la República, Nayib Bukele.

Mediante un comunicado, la asociación señaló que las vacunas contra el Covid-19 deben aplicarse a corto plazo entre los menores de 12 a 17 años de edad, citando las recomendaciones de la FDA (Foof and Drug Administration) y el CDC sobre la importancia de ampliar la vacunación a este sector de la población.

La vacuna autorizada inicialmente para ser aplicada a los adolescentes es la vacuna Pfizer-BioNTech, pero recientemente también fue avalado el uso de lavacuna SpykeVax (Moderna), de las cuales El Salvador ha recibido lotes en los últimos días y se pueden aplicar a partir de los 12 años.

La asociación aclara que si bien es cierto que este sector de la población presentan la menor incidencia de complicación en relación a la población adulta, su movilidad si representa una importante fuente de contagios al interior de la comunidad, en ese sentido, es imprescindible cortar cortar el recurso de extensión de la enfermedad.

La Asociación también avala que se aplique la vacuna contra el Covid-19 a todas las mujeres lactantes independientemente de la edad del bebé, ya que aseguran induce anticuerpos que pasan a través de la leche materna y pueden ser absorbidos por el bebé lactante; logrando así la inmunización activa de la madre y la inmunización pasiva del lactante.

Apoyan además la recomendación hecha por la Asociación de Ginecología y Obstetricia de El Salvador de aplicar la vacuna contra el coronavirus a mujeres embarazadas a partir de las 16 semanas de gestación.

La Asociación destaca que en otro países como Estados Unidos ya se está aplicando la vacuna Pfizer o Moderna a las mujeres embarazadas y a la fecha no se han reportado contraindicaciones o efectos adversos asociados. De igual forma, señalan que los anticuerpos pasan a través de la placenta y proporcionan inmunidad contra muchas enfermedades al bebé en desarrollo.

La Asociación de Pediatría de El Salvador también felicitó al Ministerio de Salud por la adquisición de las vacunas para inmunizar a la población.