Exdirectores de Centros Penales condenados por actos arbitrarios realizarán trabajos de utilidad pública

Los exdirectores fueron absueltos del delito de administración fraudulenta por insuficiencia probatoria y también fueron exonerados de responsabilidad civil

0
682

EL SALVADOR.- El Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador condenó este lunes a los exdirectores de Centros Penales, Nelson Rauda y Rodil Hernández, por el delito de actos arbitrarios, pero su pena será reemplazada por trabajo de utilidad pública.

Los exdirectores fueron procesados por los delitos de actos arbitrarios y administración fraudulenta, ya que según investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), utilizaron fondos de haciendas institucionales fuera del marco de lo que la ley les permitía.

En su fallo el juzgado exoneró a los exfuncionarios del delito de administración fraudulenta, pero los condenó a dos años de prisión por actos arbitrarios, pena que será sustituida por trabajo de utilidad pública.

Fiscalía acusaba a los condenados de haber utilizado dinero de las tiendas penitenciarias para otros fines en el marco de la tregua entre pandillas en el año 2013.

Los exfuncionario ya habían sido absueltos de estos cargos, el 24 septiembre del año 2019 por el Tribunal 4° de Sentencia de San Salvador, pero la Fiscalía apeló el fallo. Posteriormente la Cámara Primera de lo Penal de la Primera Sección del Centro anuló la sentencia absolutoria y ordenó un nuevo juicio.

El Ministerio Público sostuvo que el exdirector Rodil Hernández habría administrado de forma fraudulenta la cantidad de $121,238 dólares; mientras que Rauda era señalado de utilizar $87,154 dólares de las tiendas de centros penales para beneficio propio, no obstante  el exfuncionarios fueron exonerados de responsabilidad civil.