Cultivos de sandía afectados por hongo Fusarium en Intipucá, La Unión

El hongo Fusarium ataca las plantaciones de frutas como sandía, melón, pepino; y hortalizas como chile, tomate, entre otras.

0
864

EL SALVADOR.- Técnicos de la Dirección de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), atendieron este jueves un llamado de agricultores de Intipucá, en el departamento de La Unión, que solicitaban una una inspección visual por una enfermedad que ha afectado los cultivos de sandía en el caserío El Tamboral, cantón Carao.

Los técnicos que atendieron la solicitud realizaron un análisis de laboratorio a los cultivos y determinaron la presencia del hongo Fusarium, un hongo que ataca las plantaciones de frutas como sandía, melón, pepino; y hortalizas como chile, tomate, entre otras.

Según laos técnicos, al no haber existido una detección temprana del hongo, éste se propagó a lo largo de las plantaciones aledañas, los cuales resultaron gravemente afectados.

Los expertos señalan que esta plaga habita en el suelo y puede permanecer en el lugar hasta tres años. Sus esporas pueden viajar a través del viento y del agua lluvia, y así contaminan otras plantaciones aledañas. También se proliferan debido a las altas temperaturas y por suelos húmedos por tiempo prolongado.

El personal del MAG junto a los productores tuvieron que destruir los rastrojos y realizar quemas controladas. También se realizó una rotación de cultivos para romper el ciclo de la plaga, y además el MAG capacitará a los agricultores sobre buenas prácticas agrícolas.

Los productores afectados destruyen el cultivo dañado para trabajar la tierra y romper los ciclos biológicos del patógeno a través de buenas prácticas agrícolas. También recibirán asesoría técnica y capacitaciones en el manejo y control de plagas de importancia económica.

Las autoridades hacen un llamado a los agricultores a estar pendientes de sus parcelas y así evitar este tipo de enfermedades que pueden ser tratadas a tiempo.