Ministro de Salud descarta casos de la variante delta y hongo negro en el país

Francisco Alabi hizo un llamado a la población a que asista a vacunarse al ser una de las principales estrategias en la lucha contra esta pandemia.

0
634

EL SALVADOR.- El ministro de Salud, Francisco Alabi, descartó esta mañana durante una entrevista en canal 12, que en El Salvador existan casos de la variante Delta, que se originó en la India y que mantiene en alerta a la comunidad internacional por su alta capacidad de transmisión, así también descartó que se hayan registrado casos de hongo negro (mucormicosis).

El ministro dijo que “con base a la evidencia e identificación de las muestras, no hemos encontrado la variante delta en El Salvador”, esto luego que el médico internista Gonzalo Batres Baires, radicado en Alemania, advirtió en Radio Sonora que habían altas posibilidades de que en el país ya circulara dicha variante del coronavirus.

El internista señaló que su posición se fundamentaba en que el sistema sanitario de Austria detectó una persona con esta variante, proveniente de El Salvador, razón por la cual se podría concluir que ya circula entre la ciudadanía salvadoreña.

Por otra parte, también dijo que “en el país no se han identificado” casos de personas afectadas por el hongo negro en el contexto del Covid-19. En este tema el funcionario señaló que pese a que “el hongo negro es algo que ha existido por años en diferentes países del mundo” en El Salvador no hay casos.

Estas declaraciones contrastan con las del infectólogo Jorge Panameño quien afirma que ya existen casos de mucormicosis (Hongo Negro) en El Salvador.

“Sí han habido casos”, puntualizó a medios impresos el infectólogo, quien señala que son pocos casos los que se conocen y que por el momento no es motivo para alarmar a la población.

Por otra parte el ministro de Salud confirmó un alza casos de covid-19. El funcionario detalló que de 125 o 130 casos positivos de coronavirus se ha pasado a los 230 por día, “este incremento activa alarmas y debemos tomar acciones epidemiológicas para que esto disminuya” dijo Alabi.

Asimismo señaló que ayer se reportaron 7 personas fallecidos por el virus, con la característica en común que no estaban vacunados, pese a que contaban con esa posibilidad. En ese sentido hizo un llamado a toda la población a que asista a vacunarse porque es una de las principales estrategias en la lucha contra esta pandemia, subrayó.

“Hacemos un llamado a la población a que asista, que se vacune, es lo más importante en este momento y hace la diferencia ante esta enfermedad por Covid-19” dijo el ministro, al tiempo que señaló que la población más afectada en este momento son los mayores, entre los 40 y 60 años.