Verifican farmacias para evitar aumento de precios en medicamentos

En casos de denuncias, la ciudadanía puede contactar al 910 o al WhatsApp 7860-9704 de la Defensoría, ó al número 136 de la Dirección Nacional de Medicamentos.

0
620

EL SALVADOR.- La Defensoría del Consumidor en conjunto con la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM), dieron inicio este miércoles al plan de verificación de precios en farmacias a nivel nacional, con el objetivo de evitar alzas injustificadas ante el aumento del 20% del salario mínimo que entrará en vigencia en el próximo mes de agosto.

Los operativos conjuntos se han iniciado en San Salvador, y fueron liderados por el presidente de la Defensoría, Ricardo Salazar, y el Director Nacional de Medicamentos, Noe Geovanni García.

García explicó que la Dirección Nacional de Medicamentos emite dos listados al mercado: uno con precio de venta máximo al público y otro de venta libre, pero ambos están siendo verificados.

“El propósito en estas inspecciones es que se respete el precio de venta máximo al público establecidos por la institución. En los empaques debe estar colocado el precio sugerido” dijo el director Nacional de Medicamentos. “Se está verificando los precios etiquetados y que estén conforme al listado vigente. Además, que correspondan al cobro en caja” añadió.

Asimismo dijo que se está verificando los precios de los medicamentos de venta libre para que no se incrementen de forma injustificada y proteger la salud y el bolsillo de la población.

La articulación de las inspecciones tiene como fin garantizar que los precios de venta de los medicamentos estén apegados a la Ley de Medicamentos y al Reglamento para la Determinación de los Precios de Venta Máximo al Público.

La Defensoría del Consumidor reitera a los proveedores que de acuerdo con la Ley de Medicamentos y la Ley de Protección al Consumidor, las farmacias están obligadas a exhibir tanto los precios regulados de venta máxima, como los de venta libre, asimismo hace un llamado a la población a denunciar posibles incrementos de precios.

Para reportar abusos en los precios de los medicamentos, la ciudadanía puede contactar al teléfono 910 y del WhatsApp 7860-9704, de la Defensoría y al número 136 de la Dirección Nacional de Medicamentos .