El Salvador recibió 1.5 millones de vacunas de la farmacéutica Moderna, donadas por EE.UU

A la fecha el Gobierno ha recibido 17 lotes de vacunas, 6 de ellos a través de la iniciativa COVAX, 9 por compra y 2 más por donaciones.

0
741

EL SALVADOR.- A las 11:30 p.m. del domingo aterrizó en el Aeropuerto Internacional de El Salvador, San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, el avión con un nuevo lote de vacunas contra el COVID-19 para El Salvador, gracias a una donación de Estados Unidos a través de la iniciativa COVAX que impulsa la OPS/OMS.

Se trató del lote número 17 de vacunas contra el COVID-19 que recibe el país, consistente en 1,500,100 dosis del fármaco elaborado por Moderna, el primero de esta farmacéutica, ya que los recibidos anteriormente han sido de vacunas AstraZeneca, Sinovac y Pfizer.

El cargamento fue recibido por el ministro de Salud, Francisco Alabi, la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinoco, junto a la Encargada de Negocios de los Estados Unidos en el país, Jean Manes, y el representante de la OPS/OMS, Giovanni Escalante.

La Encargada de Negocios de Estados Unidos en el país, Jean Manes, escribió en su cuenta de Twitter que no había mejor manera de celebrar este 4 de julio, Día de la Independencia de Estados Unidos, que recibiendo la donación de 1.5 millones de vacunas Moderna.

“Cada vacuna tiene el potencial de salvar una vida salvadoreña y cada vida es importante. No puedo pensar en una mejor manera de empezar la semana que recibir la donación de 1.5 millones de vacunas para El Salvador. Estamos con ustedes” escribió la funcionaria de la Casa Blanca.

Con este lote de vacunas, El Salvador ha recibido seis lotes de vacunas a través de la iniciativa COVAX, impulsada por la OPS/OMS y otros países para garantizar el acceso al fármaco en todo el mundo.

Asimismo, con la entrega, El Salvador ha adquirido un total de 5,346,760 dosis, con el objetivo de garantizar la continuidad del Plan Nacional de Vacunación El Salvador que avanza en su objetivo de lograr la inmunización de 4.5 millones de salvadoreños antes de finalizar este 2021.

A la fecha el Gobierno ha recibido un total de 17 lotes de vacunas contra el COVID-19, de estos, seis han sido a través de la iniciativa COVAX, incluido este último; y nueve por compras directas del Ejecutivo y otras dos donaciones.

Las vacunas fueron transportadas en camiones hasta las instalaciones del Centro Nacional de Biológicos (CENABI), en Soyapango, lugar que cuenta con el equipo de refrigeración necesario para conservar la cadena de frío que requiere el fármaco.

Cabe destacar que el proceso de vacunación el El salvador inició el pasado 17 de febrero del presente año y a la fecha un total de 2,890,503 han sido vacunadas. 1,727,992 han recibido la primera dosis y 1,162,511 personas han completado el programa de vacunación con las dos dosis aplicadas. Actualmente se vacunan a todas las personas mayores de 25 años.