Abogada y tratantes que cobraban $2,500 y $5,000 por realizar adopciones fraudulentas son detenidos

Las autoridades aseguran que los detenidos actuaron contrario al proceso legal que regula la Ley Especial de Adopciones de El Salvador.

0
826

EL SALVADOR.- Tres personas, entre ellos una abogada, fueron detenidas el pasado sábado, por el delito de Trata de personas en la modalidad de Adopciones Fraudulentas, en un caso documentado ocurrido en 2020.

Los detenidos responden a los nombres de Katia Lissette Barahona Gutiérrez, Xiomara Ignacia Zuleima Acosta Magaña y Fernando Josué Quintanilla, quienes fueron detenidos en sus respectivas viviendas ubicadas en Aguilares, en San Salvador y Texistepeque, en Santa Ana.

Según las investigaciones, la principal sospechosa del caso es Barahona Gutiérrez, quien se hacía pasar como abogada y notario, y cobraba entre los $2,500 y $5,000 para llevar a cabo las supuestas adopciones.

La mujer era apoyada por Acosta Magaña y el señor Quintanilla, quienes se dedicaban a la búsqueda de madres y sus bebés, según las solicitudes de las personas interesadas.

La Fiscalía señala que Katia Lissette, tenía a su cargo una página en redes sociales en donde realizaba los primeros contactos con mujeres en estado de embarazo y que se mostraban interesadas en dar a sus hijos en adopción. Una vez se contactaba a la mujer que aceptaba el trato, los otros dos involucrados le daban seguimiento al caso hasta ubicarla y prestarle los servicios necesarios para que el parto no sufriera complicaciones.

Las investigaciones de Fiscalía y Policía, establecieron que a ellos se les entregó un recién nacido pero a través de diferentes documentos elaborados por la supuesta abogada que le hizo creer a la madre biológica que se encontraba en un proceso legal, por ende estaba obligada a cumplir el trato, de no ser así, le decían que podría ir a la cárcel por incumplir el contrato.

Fue así como apartaron al bebé de la madre biológica.

Con todo lo anterior, las autoridades aseguran que se demuestra que actuaron contrario al proceso legal que regula la Ley Especial de Adopciones de El Salvador y en consecuencia serán remitidos a un juzgado competente en un plazo no mayor a 72 horas.