[VIDEOS] Agresivo oleaje inunda negocios y comunidades en playas salvadoreñas

Las autoridades recuerdan que hay una advertencia vigente por fuerte oleaje. Conozca las recomendaciones.

0
124

EL SALVADOR.- Autoridades de Protección Civil y de la Policía Nacional Civil (PNC), han compartido imágenes del fuerte oleaje que se registra este miércoles en playas salvadoreñas, el cual ha dejado afectaciones en negocios y comunidades de las zonas aledañas.

En Acajutla, departamento de Sonsonate, las autoridades reportan afectaciones en tres comunidades debido a que las olas ya ingresaron hasta los negocios y casas dejando daños en las pertenencias de los habitantes.

Las comunidades afectadas son el Barrio La Playa, Las Atarrayas y La Coquera, donde afortunadamente hasta el momento no se registran personas lesionadas.

La Policía también compartió imágenes de la situación que se viven en la playa Las Tunas, en el departamento de La Unión, donde el agresivo oleaje ha inundado negocios cercanos y representa un peligro para las personas del lugar.

Asimismo, Protección Civil reportó fuerte oleaje en la playa La Paz, en el departamento de La Libertad, donde se prevé la restricción de circulación como medida de prevención.

En horas de la mañana las autoridades realizaron verificaciones en la playa Conchalío, en el departamento de La Libertad, donde el fuerte oleaje registrado ayer, también dejó afectaciones.

Las autoridades recuerdan que actualmente hay una advertencia vigente por oleaje alto y rápido, basando en el informe del Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales del Ministerio de Medio Ambiente.

Según este informe, debido a la presencia de tormentas extra tropicales en el Hemisferio Sur se genera un oleaje incrementado que arriba a la costa de El Salvador. Las olas serán más rápidas y altas a las que habitualmente se observan en el litoral salvadoreño, alcanzando hasta 1.8 metros de altura, cuando lo habitual son 1.5 metros.

Dicho fenómeno se prevé se prolongará el resto de la semana, por lo que las autoridades recomiendan precaución en todo momento.

Recomendaciones

  • La marea baja ocurrirá entre las 5 y 6 de la madrugada, así como a las 5 y 6 de la tarde, dejando al descubierto la parte baja de las playas. La marea alta será entre las 11 y 12 de la mañana, así como a las 11 y 12 noche, inundado la parte alta de las playas. Debe considerarse esta situación antes introducirse en las playas en bocanas, muelles y desembocaduras de ríos, debido al aumento de la rapidez de las corrientes de retorno.
  • Respetar los horarios diurnos de disfrute de la playa, no adentrándose a mayor profundidad que el nivel de su cintura o lo recomendado por la autoridad cercana, manteniendo extrema precaución por el comportamiento de las olas.
  • Si se encuentra en la playa, no perder de vista a los niños y adultos mayores, tampoco permitir su ingreso al mar sin acompañarse de un adulto.
  • Garantizar que familiares o amigos, acompañen a los bañistas que permanezcan en el mar, durante el tiempo que sea necesario, para brindar ayuda en una situación de riesgo.
  • Atender las indicaciones y recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, entre las que se encuentran los cuerpos de socorro, Policía Nacional Civil o técnicos de esta Dirección General.
  • La población debe identificar las señales, banderas y avisos puestos en la zona costera por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil para proteger su vida y/o bienes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí