La mascarilla ya no será obligatoria en las calles en España

El presidente Pedro Sánchez dijo que convocará un Consejo de Ministros extraordinario el jueves 24 para aprobar la medida.

0
531

El uso de la mascarilla dejará de ser obligatorio en los espacios al aire libre en España a partir del sábado 26 de junio, así lo anunció esta mañana el presidente, Pedro Sánchez, durante su participación en la clausura de la XXXVI reunión del Cercle d’Economia.

“Me gustaría comenzar esta intervención haciendo un anuncio muy importante para los más 47 millones de compatriotas de nuestro país. Me gustaría decirles que vamos a celebrar un Consejo de Ministros extraordinario el próximo jueves 24 de junio y por el cual vamos a proponer a la sociedad española que no sea obligatoria la mascarilla en espacios libres a partir del sábado 26 de junio” dijo el mandatario.

Según Sánchez la aprobación de la medida será posible gracias al avance intenso de la vacunación y que a su vez se están cumpliendo “escrupulosamente todos los hitos frente a la pandemia”.

Así la población ya no se verá obligada a usar el cubrebocas en la calle y espacios abiertos.

Para que ello suceda, la pieza que propone Sánchez debe retocar la ley vigente, lo que se prevé que se haga mediante un decreto ley aprobado por el Consejo de Ministros.

El Consejo Interterritorial de Salud, que aglutina al Ministerio de Sanidad y las consejerías ya propuso el miércoles la decisión, a la espera de la actuación legal. Lo mismo ocurrió el martes en la Comisión de Salud Pública.

Según informes locales, son varias comunidades las que han estado presionando para que se adopte la medida con celeridad, sobre todo tras el aumento de las temperaturas en este mes y ante la reducción de la epidemia en las últimas semanas y el aumento de la población vacunada. 

Las comunidades pidieron el miércoles que se adoptara la decisión antes del 1 de julio, pero quedó en el aire definir las condiciones, si sería según la incidencia en cada zona, si cada autonomía decidiría cuándo, si se podría quitar solo donde se pueden guardar distancias de al menos 1,5 metros con otras personas no convivientes.

En países como Alemania o Estados Unidos nunca ha sido obligatorio el uso al aire libre de la mascarilla, lo que nutría las quejas de los detractores a llevarla en todas partes en España.Por su parte, Francia levantó ayer el uso ayer el uso del cubrebocas.