Embajada de EE.UU lamenta decisión de cerrar cooperación con la OEA

La embajada afirmó seguirá buscando la forma de reducir y combatir la corrupción e impunidad.

0
612

EL SALVADOR.- La Embajada de Estados Unidos en El Salvador lamentó la decisión del Gobierno de la República, de romper los lazos de cooperación con la Organización de Estados Americanos (OEA), anunciados esta misma mañana por el Fiscal General de la República, Rodolfo Delgado.

“Lamentamos la decisión del gobierno de cerrar su cooperación con la @OEA_CICIES. La lucha contra la corrupción es esencial y fundamental. Vamos a seguir buscando la forma de reducir y combatir la corrupción e impunidad” comunicó la Embajada en su cuenta de Twitter.

El Fiscal General Rodolfo Delgado argumentó que la decisión de dar por finalizado el convenio con la OEA, se da luego que el secretario general de este organismo internacional, Luis Almagro, anunció que el exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, quien es procesado por presuntamente negociar con pandillas, fue nombrado asesor.

“Como Fiscalía no podemos recibir apoyo técnico de una entidad que va a estar asesorada por una persona que negoció la vida de los salvadoreños a cambio de beneficios electorales, un delincuente confeso, que aceptó que entregó dinero a pandilleros”, dijo el el titular del Ministerio Público.

Con esta decisión que según el Fiscal General es de conformidad con el artículo 17 de ese mandato, se da por terminado el convenio de cooperación con la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES), que a juicio del diputado de ARENA, Ricardo Godoy, respondería a que la Comisión presentó al menos 12 casos de corrupción del actual gobierno, al exfiscal Raúl Melara cuando estaba en el cargo.

“Les urgía removerlo de su cargo, hoy vemos como la CICIES se vuelve incómoda para el presidente de la República” expresó Godoy.

El convenio de cooperación entre la Organización de los Estados Americanos (OEA), y la Fiscalía General de la República (FGR) se firmó en diciembre de 2019 con el objetivo de que la FGR recibiera apoyo técnico para combatir la impunidad en el país, sin embargo la el titular del Ministerio Público justificó que “la confianza quedó rota” luego del anuncio que ayer se informó que Ernesto Muyshondt sería asesor del organismo internacional.