Solicitarán la difusión roja contra Norman Quijano

"Estamos procesando la información judicial para solicitarlo dentro de las notificaciones de INTERPOL, que es la difusión roja" comentó el director de PNC.

0
795

EL SALVADOR.- El director de la Policía Nacional Civil (PNC), comisionado Mauricio Antonio Arriaza Chicas, dijo esta mañana que se está trabajando para solicitar la difusión roja en contra del expresidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano acusado de fraude electoral y agrupaciones ilícitas.

“Estamos procesando la información judicial para solicitarlo dentro de las notificaciones de INTERPOL, que es la difusión roja, y él (Norman Quijano) se va a sumar a los 2,567 casos activos de salvadoreños con esta difusión” comentó el director de la corporación policial.

Arriaza Chicas señaló que INTERPOL es “el brazo largo de la ley” que opera en 194 países, mediante el cual se buscará dar con el paradero del político del partido ARENA.

Norman Quijano está siendo enjuiciado por los delitos de agrupaciones ilícitas y fraude electoral por hechos delictivos que habría cometido en el año 2014, cuando era candidato a la presidencia de la República. Según investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), el excandidato se habría reunido con líderes de pandillas a quienes les ofreció beneficios monetarios a cambio que le endosaran votos.

Norman Quijano se quedó sin fueron político el pasado 30 de abril cuando terminó su periodo como diputado de la Asamblea Legislativa en la gestión 2018-2021. Al iniciar el mes de mayo el entonces fiscal general Raúl Melara informó que la FGR presentaría el requerimiento en su contra por los delitos ya mencionados.

Tras conocer esta noticia el diputado Norman Quijano informó en su cuenta de Twitter que estaba fuera del país por asuntos personales pero que enfrentaría a la justicia. No obstante, días después fue citado por el Juzgado Séptimo de Paz de San Salvador para notificarle la acusación en su contra pero él no se presentó sino solo sus abogados defensores.

El juez decretó la instrucción formal con detención provisional contra el exdiputado por el delito de fraude electoral.

El fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, mencionó esta mañana que respecto a este caso, como fiscales están estableciendo los procesos legales correspondientes, ya que en 4 o 5 meses Norman Quijano volverá a tener su fuero político al haber resultado electo como diputado del Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

“En este caso nosotros como fiscales lo que debemos hacer es simplemente aplicar los procedimientos legales establecidos. Los procedimientos legales establecidos pasan por solicitarle al juez que una vez que la resolución que la ordenó la detención provisional se encuentre firme, solicitarle que ordene la difusión roja de la orden de detención para que se activen todos los protocolos de INTERPOL y empiece la búsqueda y ubicación con fines de extradición del doctor Norman Quijano” explicó Delgado.

Según trascendió, Norman Quijano habría salido del país rumbo a Honduras, algo que el fiscal calificó como “una estrategia que usa para evadir la justicia”.