Caso Chalchuapa: Algunas de las víctimas eran asesinadas “por encargo” dice Min. Seguridad

En este caso hay una estructura criminal conformada por coyotes, expolicías, un exsoldado, vendedoras de cafetines y otras personas, que de una u otra forma, engañaban o estafaban las víctimas para hacerlas llegar hasta la casa.

0
1227

EL SALVADOR.- En diferentes entrevistas, los titulares del Gabinete de Seguridad abordaron esta mañana el caso registrado en Chalchuapa en el departamento de Santa Ana, sobre el cual se continúan las labores de investigación.

El Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, señaló que hasta el momento se han ubicado 13 cuerpos en fosas, a los cuales se les suman 4 que ya habían sido sacados a inicios de las investigaciones. Asimismo insistió en que no es un homicida el que se ha capturado, refiriéndose al expolicía Hugo Ernesto Chávez Osorio, sino 12, por las capturas realizabas en las 24 horas siguientes al hallazgo de los primeros cuerpos.

De acuerdo con el titular de Seguridad, algunas de las personas vinculadas al caso, asesinaban a las víctimas “por encargo” aunque no ahondó en detalles.

El funcionario comentó que este tipo de casos reflejan desviaciones mentales que solo se habían visto en películas, pero que como salvadoreños “no habíamos tenido la desgracia de vivirlo” hasta ahora.

Por su parte el director de la Policía Nacional Civil (PNC), comisionado Mauricio Arriaza Chicas, dijo que hay una estructura criminal detrás, la cual está conformada por coyotes, expolicías, un exsoldado, vendedoras de cafetines y otras personas, que de una u otra forma, engañaban o estafaban las víctimas para hacerlas llegar hasta la casa de Osorio.

Chicas dijo además que al hablar con el principal imputado (Osorio), él les dijo que había identificado a algunas víctimas a través de redes sociales y buscaba la forma de acercarse, incluso haciéndoles ver “el sueño americano”.

“Aparentemente se ve normal este delincuente, pero hay que profundizar, es un caso que hay que estudiar mucho, el resultado de cuántas víctimas se encontrarán, él las ha mencionado”, añadió el titular de la PNC.

“La clave para que la administración de justicia pueda valorar es el comportamiento y estudio de la participación de estas personas y el por qué le llevaron víctimas a este lugar (Chalchuapa)”, apuntó.

El director de la PNC hizo un llamado a los padres de familia a tener cuidado con el uso de las redes sociales que hacen los menores. “El llamado es que cuidemos a nuestros hijos, debemos saber qué es lo que están haciendo en las redes” mencionó Chicas.

Según las investigaciones, de los cuerpos encontrados hasta el momento al menos nueve serían feminicidios donde todas las víctimas habrían sufrido violencia sexual antes de ser asesinadas.

Osorio incluso confesó que llevaba casi 2 años asesinando y coleccionando cadáveres. La recuperación de los cuerpos podría durar más de 30 días debido a la complejidad del caso, pues los cuerpos están “apilados” en diferentes estados de descomposición pues fueron lanzados en diferentes fechas en la fosa séptica de aproximadamente 4 metros de profundidad señaló el criminalista de la Fiscalía General de la República, Israel Ticas.