Los cinco nombres vinculados con corrupción en El Salvador según el departamento de Estado de EE.UU

Los nombres aparecen en un listado parcial remitido por el Departamento de Estado de EE. UU. a los comités que evalúan relaciones exteriores y erogación de fondos en el Congreso.

0
842

Cinco nombres de salvadoreños aparecen en el documento desclasificado ayer por el departamento de Estado de EE.UU vinculados en “significativos actos de corrupción”.

Los señalados son personas relacionadas con el actual gobierno de El Salvador, así como con los partidos Nuevas Ideas, GANA y FMLN. Curiosamente no aparecen políticos de derecha.

Los mencionados en el documento son: la actual jefa de operaciones del gabinete de Gobierno, Carolina Recinos; el ex ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas; el diputado del partido GANA, Guillermo Gallegos, el exviceministro y financista del FMLN, José Luis Merino, y el expresidente de la Asamblea Legislativa y miembro del partido FMLN, Sifgrido Reyes.

El Departamento de Estado de Estados Unidos considera hay suficientes elementos para establecer que las personas mencionadas cometieron o facilitaron actos de corrupción o de narcotráfico en el Triángulo Norte de Centroamérica. 

El documento está firmado por Naz Durakoglu, asistente del Departamento de Estado para asuntos legislativos, enviado al Congreso de Estados Unidos. Aclara que son 5 “entradas” las que fueron desclasificadas el pasado 4 de mayo de 2021.

El documento desclasificado por el departamento de Estado de EEUU incluye también a varias personas de Honduras y Guatemala vinculados al gobierno, congreso y partidos políticos, que son señalados por “facilitar actos de gran corrupción y vincularse con tráfico de drogas”.

De acuerdo con el documento varias personas resultaron electas luego que en sus campañas recibieron dinero del narcotráfico y de otras actividades ilegales en los últimos dos años. Además, señala que algunos son conocidos por financiar campañas políticas con dinero sucio en alguno de los países del Triángulo Norte.

Entre los señalados está también Oscar Nájera, diputado hondureño, que ha sido ligado a Los Cachiros, una organización de narcotráfico, y acusado por significativos actos de corrupción.

El presidente Nayib Bukele no tardó en reaccionar y le restó credibilidad al documento.

“La agenda está clara: No les funcionó lo de “Dictador”, al contrario, a la gente le dio risa esa idea tan absurda. Ahora vienen con otra agenda, pero cometen el GRAVÍSIMO ERROR de proteger a los que todo el pueblo sabe que son los mayores corruptos de nuestra historia” escribió Bukele, refiriéndose a que en el listado no han sido señalados personas del partido ARENA.

Por su parte el exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, adelantó que la “lista se quedó corta, pero vienen más…”.

A la publicación del exedil, el mandatario le conetstó: “Cuando delincuentes confesos y grabados en video como este, tuitean con la tranquilidad de que su nombre no vendrá en los siguientes (que él afirma que vendrán), es suficiente prueba de que es una agenda 100% política y con 0.00% de credibilidad”.