El Salvador cuenta ahora con 6 caninos capacitados para salvar vidas y detectar el COVID-19

El Salvador se suma apaíses como Argentina, Chile, México y Colombia, únicos en la región latinoamericana con entrenamiento de perros para detectar coronavirus.

0
785

EL SALVADOR.- Este jueves se llevó a cabo la clausura del 57° curso internacional del Método Arcón, impartido en El Salvador, mediante el cual se entregaron al país seis caninos capaces de intervenir en distintos tipos de riesgos, con énfasis en dos áreas claves: la detección de coronavirus y el rescate de personas sepultadas en desastres.

El curso fue impartido en las instalaciones de la Segunda Brigada Aérea, entre el 8 de marzo y 29 de abril de 2021, con la participación de 24 alumnos provenientes de distintas instituciones relacionadas al rescate, provenientes de diferentes países de Latinoamérica.

Los 24 alumnos de diferentes países recibieron 500 horas intensivas de formación, para la búsqueda de personas sepultadas en casos de terremoto o deslizamientos.

Tras este curso El Salvador ahora cuenta con seis caninos que desarrollarán una importante misión para salvar vidas gracias a su olfato altamente sensible, cinco de ellos tienen la capacidad de detectar el coronavirus, aún en pacientes asintomáticos.

Estos caninos se caracterizan por lograr un nivel de máxima efectividad en la detección de enfermedades.

“Entregamos a la sociedad nuevos especialistas, capaces de intervenir en distintos tipos de riesgos, con énfasis en dos áreas claves: detección de coronavirus y rescate de personas sepultadas en desastres” destacó el director de Bomberos, Edwin Chavarría.

Como parte de la clausura también se realizó un simulacro de búsqueda y rescate de personas atrapadas en escombros.

El Método Arcón se caracteriza por el nivel de efectividad en perros de búsqueda, preparándolos para optimizar sus labores de operación de detección, donde se les instruye los niveles de autonomía, motivación y concentración.

El Método Arcón tiene como objetivo salvar vidas frente al Covid-19 y otros desastres naturales. Su director técnico, autor y propietario intelectual, Jaime García, explicó que las técnicas fueron certificadas en 1994 y han sido oficialmente avaladas a nivel científico y académico por prestigiosas Universidades, como un importante avance y legado científico en bien de la humanidad. Desde 1994 ha demostrado su alto nivel de efectividad en simulacros y operaciones reales con diferentes especialidades de búsqueda y detección canina.

Según las autoridades, el Método ha dado resultados positivos en diferentes países como Argentina, Chile, México y Colombia, únicos en la región latinoamericana con entrenamiento de perros para detectar coronavirus, ya que se ha comprobado que es el sistema más efectivo para la búsqueda y rescate de personas atrapadas.

Ahora se suma El Salvador donde estas técnicas vendrán a fortalecer el trabajo que realiza el Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional Civil (PNC) y Ministerio de Defensa de El Salvador, quienes recibieron la capacitación.

“Quiero agradecer y felicitar al Gobierno de El Salvador, porque es el primer país en el mundo que está tomando o llevando este tipo de investigaciones no convencionales a un nivel gubernamental”, expresó Patricio Galeano, entrenador de perros en el Método Arcón.

Funcionarios de Gobierno aseguran que con este tipo de formaciones, El Salvador incrementa de manera progresiva sus niveles de efectividad en materia de rescates de vidas, en distintas condiciones que se presenten