Salud asegura disminución en casos de fiebre tifoidea, dengue y chikungunya

Los síntomas de fiebre tifoidea tienen alguna similitud con el COVID-19, por ejemplo fiebre, escalofrío, dolor muscular, diarrea, dolor de cabeza e incluso dolor de garganta.

0
625
Ministro de Salud, Francisco Alabi.

EL SALVADOR.- El ministro de Salud Francisco Alabi aseguró este jueves que hay una disminución en los casos de fiebre tifoidea, luego que recientemente médicos de hospitales nacionales revelaran un alza de casos de esta enfermedad en los últimos días, al tratarse de síntomas similares a los de Covid-19.

Según una publicación de un medio local, a partir de declaraciones de los médicos intensivistas Mariano Chávez Andino y Carlos Godínez, ambos responsables de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en diferentes hospitales, hay un aumento de atenciones a personas con complicaciones graves por fiebre tifoidea.

El Seguro Social registró 17 casos confirmados de esta enfermedad en una semana, lo cual representa un alza de 5 casos más comparado con la semana anterior.

No obstante, el ministro sostuvo que hay una reducción del 37 % en comparación con 2020. El año pasado se reportaron 404 casos; este año se han reportado 256 casos de fiebre tifoidea, esto representa que hay 148 casos menos, puntualizó.

“Se observan 4 casos específicos de tifoidea en un sitio, dentro de la estadística total nos encontramos en zona de éxito con una disminución del 40% en comparación del año pasado”. Indicó también que en este 2021 hay una reducción del 62 % por casos de dengue y del 40 % por chikungunya.

Los especialista advierten que los síntomas de la fiebre tifoidea pueden confundirse con COVID-19, por lo cual destacan que las pruebas de laboratorio con muy importantes.

Recomiendan además lavarse bien las manos constantemente y evitar consumir alimentos en la calle para prevenir la enfermedad.

El Seguro Social advierte que las enfermedades por Salmonella pueden ser graves y muy peligrosas en población adulta mayor de 60 años e infantes menores de cinco años.