Lanzan megajornada de fumigación y abatización para evitar el dengue, zika y chikungunya

La estrategia de la megajornada se divide en dos: abatización en 15 días y fumigación en 40 días.

0
585

EL SALVADOR.- Funcionarios del Gobierno del presidente Nayib Bukele realizaron esta mañana el lanzamiento oficial de una megajornada de fumigación y abatización, que tienen por objetivo reducir los riesgos de transmisión de las enfermedades dengue, zika y chikunguña, transmitidas por el zancudo.

“Este día damos inicio al plan de fumigación y abatización anticipándonos al período lluvioso” expresó el ministro de Gobernación Juan Carlos Bidegain durante el lanzamiento que busca mantener el curso de las enfermedades en zona de éxito y seguridad en este 2021.

“Hemos hecho un plan muy ambicioso para anticiparnos, y hacer una medida preventiva, estratégica para poder tener buenos resultados antes de que comiencen las lluvias” añadió, tras explicar que durante el periodo lluvioso se incrementan los criaderos de zancudos transmisores de estas enfermedades.

El plan comprende 39 brigadas distribuidas en diferentes puntos del país, con la meta de cubrir los más de 200 municipios. La estrategia se divide en dos puntos: abatización en 15 días y fumigación en 40 días, indicó Bidegain.

Este jueves se espera poder cubrir cerca de 48,600 viviendas del municipio de Soyapango, San Salvador y así ir avanzando a otras comunas.

En el lanzamiento el ministro de Salud, Francisco Alabi, reiteró datos que dio a conocer esta mañana durante una entrevista televisiva en la que aseguró hay una reducción del 60 % de casos de dengue en comparación con el año anterior, una disminución del 40 % de casos de chikunguña y del 59 % en los casos de zika.