EE.UU anuncia que en los próximos meses estarán disponibles visas laborales H2B para salvadoreños

"Este aumento complementario también demuestra el compromiso del DHS de ampliar las vías legales de oportunidades en los Estados Unidos a las personas del Triángulo Norte" compartió el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas.

0
893

EL SALVADOR.- Estados Unidos anunció en las últimas horas que de las 22,000 visas laborales temporales anunciadas para finales de este año fiscal, 6,000 están reservadas para nacionales de Honduras, El Salvador y Guatemala bajo el programa H-2B.

"Este aumento complementario también demuestra el compromiso del DHS de ampliar las vías legales de oportunidades en los Estados Unidos a las personas del Triángulo Norte" compartió el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas.

"El DHS está anunciando un aumento suplementario de 22,000 visas para el programa de trabajadores temporales no agrícolas H-2B. Las visas adicionales estarán disponibles en los próximos meses a través de una regla final temporal en el Registro Federal" indica el documento oficial de la Casa Blanca. 

La noticia también fue confirmada por la Embajadora de El Salvador en los Estados Unidos, Milena Mayorga en Twitter quien informó además que el próximo fin de semana se llevará acabo otra jornada de vacunación en el Estado de Virginia, para que connacionales reciban la vacuna contra el Covid-19, sin importar su estatus migratorio.

“Hay grandes noticias para nuestro país que quiero compartirles: El Secretario Mayorkas de DHS/@SecMayorkas anunció que en los próximos meses estarán disponibles visas laborales H2B para empleos temporales en el área de servicios para salvadoreños” escribió la embajadora.

La regla final temporal permitirá a los empleadores contratar inmediatamente a trabajadores H-2B que ya estén presentes en los Estados Unidos sin esperar la aprobación de la nueva petición. Esta disposición de portabilidad es una salvaguarda crítica que protege tanto a los trabajadores estadounidenses como a los trabajadores H-2B, al mismo tiempo que brinda flexibilidad a los empleadores durante un momento en que viajar sigue siendo un desafío. El aumento suplementario se basa en una autoridad estatutaria de tiempo limitado y no afecta el programa H-2B en los años fiscales futuros.

Bajo la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA), según enmendada, el Congreso ha establecido el límite de visa H-2B en 66,000 por año fiscal, con 33,000 visas disponibles para los trabajadores que comienzan a trabajar en la primera mitad del año fiscal (1 de octubre - 31 de marzo) y las 33,000 restantes (más las visas no utilizadas de la primera mitad del año fiscal) disponibles para los trabajadores que comienzan a trabajar en la segunda mitad del año fiscal (del 1 de abril al 30 de septiembre).

Seguido de esta publicación, Mayorga aseguró que el Gobierno salvadoreño “ha logrado registros sin precedentes en la reducción de flujos migratorios hacia EEUU, en comparación a administraciones pasadas. Únicamente 5.11 % son salvadoreños del total de migrantes que llegan a la frontera sur”, aseveró.

“Ayer, COEXPORT El Salvador confirmó que la demanda de exportaciones de bienes salvadoreños hacia Estados Unidos, al cierre de marzo de 2021, fue de US$91.2 Continuaremos trabajando articulados para abrir nuevos mercados”.

Señaló además mejorías significante en los servicios a compatriotas, resaltando “jornadas extraordinarias de emisión de pasaportes, DUI y jornadas móviles, alcanzando cifras récord de 111,000 pasaportes emitidos en el primer trimestre de año”.