Corte Suprema de Brasil confirma anulación de condenas contra expresidente Lula da Silva

Lula da Silva se encuentra ahora ante una la posibilidad de una nueva carrera presidencial contra el presidente Jair Bolsonaro en 2022.

0
627

La Corte Suprema de Brasil ratificó este jueves la decisión de anular las condenas dictadas contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien recuperará así todos sus derechos políticos.

La decisión fue tomada con ocho votos a favor frente a tres en contra validando así la posición del magistrado Edson Fachin, que el pasado 8 de marzo anuló a través de una medida cautelar las penas contra Lula, que sumaban casi 25 años de cárcel, por un conflicto de competencias.

A criterio del juez, los dos juicios en los que Lula fue condenado a prisión, y otros dos en los que todavía no había sentencia, fueron irregulares, ya que se realizaron en los tribunales de la ciudad de Curitiba, a cargo del exjuez Sergio Moro, que no tenían competencia sobre esos asuntos.

Lula fue declarado culpable en 2017 por corrupción y lavado, como beneficiario de un apartamento en el litoral paulista ofrecido por una constructora.

Lula da Silva, de 75 años, presidió Brasil entre 2003 y 2010 y actualmente recién ha recibido la segunda dosis de la vacuna de la covid.

El fallo del Supremo de este jueves despeja el camino de Lula hacia los comicios en los que Bolsonaro pretende buscar la reelección, convocados para octubre de 2022. Es decir, Lula da Silva se encuentra ahora ante una nueva posibilidad de una nueva carrera presidencial.