Riesgos de abuzar de la pastilla del día siguiente

Los expertos recomiendan utilizar la píldora únicamente en una emergencia en la presentación de una sola toma.

0
766

Existe la posibilidad de que muchas mujeres jóvenes consuman la píldora del siguiente día entre tres y cuatro veces al mes, algo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no recomienda.

Según datos de esta entidad de Salud , el 78% de las mujeres mexicanas conocen la existencia de este método con el fin de prevenir embarazos no deseados tras haber mantenido relaciones sexuales sin protección o por el fallo de otro método anticonceptivo.

Además, de acuerdo con estimaciones de Gabriela Rodríguez, secretaria general del Consejo Nacional de Población (CONAPO), el confinamiento por la COVID-19 podría dejar más de 100 embarazos no deseados.

Riesgo

Con el uso frecuente de la píldora del día siguiente se corre con el riesgo de que disminuya el porcentaje de su efectividad, que es del 90% si se consume durante las primeras 24 horas después del coito, y también porque los efectos secundarios después de consumirla pueden ser más comunes.

De acuerdo con los expertos, entre los efectos secundarios que pueden desarrollar las consumidoras del anticonceptivo de emergencia destacan los siguientes: náuseas, vómito, dolor de cabeza, dolor en las mamas, mareo y fatiga, así como manchado intermenstrual y variaciones en el siguiente ciclo menstrual. 

En tal sentido, para su uso de emergencia, se recomienda ingerir una dosis única del compuesto. El comprimido debe tomarse lo antes posible y no más tarde de 72 horas para que no pierda su efectividad y así evitar el embarazo, sin embargo, esta pastilla no previene enfermedades de transmisión sexual, no es eficaz si ya se está embarazada y tampoco se interrumpe el embarazo tras su uso.

Mitos que giran alrededor de este método.

Hay quienes aseguran que consumir la píldora provocará un efecto congénito en la formación del feto durante un posterior embarazo, que incrementa el riesgo de contraer cáncer de mama, o que puede producir un embarazo ectópico.

Ante estos mitos, la Secretaría de Salud ha informado a través de sus canales oficiales que no existen evidencias científicas e incidencias médicas que confirmen que el uso de la pastilla del día siguiente provoque algunas de las afecciones mencionadas anteriormente.

Otro de los métodos anticonceptivos más utilizados es el preservativo o condón. Información el IMSS asegura que, los porcentajes de efectividad de este método fabricado a base de látex, oscilan entre el 85% y 95% para prevenir el embarazo.

Además, contrario a la pastilla del día siguiente, el uso correcto del preservativo ayuda a prevenir enfermedades de transmisión sexual como el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), el Virus del Papiloma Humano (VPH), sífilis y gonorrea, entre otras.

Además, otras de las ventajas de utilizar condón es que pueden ser usados por hombres de cualquier edad y que es el único método anticonceptivo en el que participan activamente para la planificación familiar.