CICIES ha detectado 12 posibles indicios de corrupción en cinco instituciones públicas

Ochaeta aseguró que han dado aviso al Ministerio Público de 12 irregularidades de posibles indicios de corrupción de “cinco carteras de Estado”, sin mencionar de cuáles instituciones podría tratarse.

0
119

El salvador _ La Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES) ha brindado cerca de 25 asistencias técnicas a la Fiscalía General de la República (FGR), reveló este miércoles su representante, Ronalth Ochaeta.

En el marco de la visita que realiza el delegado del Departamento de Estado de los Estados Unidos para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, Ochaeta aseguró que si bien “son alentadores” los resultados de este organismo, creado en noviembre del 2020 por Acuerdo Ejecutivo, “podría ser mejores”.

Ochaeta aseguró que han dado aviso al Ministerio Público de 12 irregularidades de posibles indicios de corrupción de “cinco carteras de Estado”, sin mencionar de cuáles instituciones podría tratarse.   

“Hemos auditado el 81% de los fondos destinados a la pandemia y venimos coadyuvando siete casos integrales a solicitud del Fiscal General de la República entre otras asistencias especializadas”, dijo el funcionario.

En ese sentido, Ochaeta manifestó que es necesario apoyar una reforma al trabajo de la CICIES para que pueda mejorar el combate a la corrupción, “las herramientas legales son imprescindibles, por lo cual, se hace necesario que la CICIES pueda transitar por el camino de la autonomía financiera, fortalecimiento humano y capacidades técnicas de la FGR y la Policía Nacional Civil y es necesario la dependencia funcional de otros Órganos de Estado”, enfatizó.

Organizaciones sociales acudieron en marzo a la Asamblea Legislativa, para presentar un pliego de reformas al convenio que suscribió El Salvador, con la Organización de Estados Americanos (OEA), para crear la CICIES.

La propuesta, denominada Ley Especial para la Facilitación del Mandato de la CICIES, otorga a esta instancia una autonomía financiera, “operacional, independiente, objetiva, neutral y transparente”, para ayudar al Estado salvadoreño en la prevención, investigación, persecución y sanción de actos de corrupción y delitos conexos.

Adicionalmente, la CICIES recomendó a los Órganos Legislativo y Ejecutivo a continuar su acercamiento e impulsar una modificación al Código Procesal Penal para que esta instancia posea la figura de querellante en los casos de corrupción que se lleven a sede judicial. Y se le permita la participación de representantes de la sociedad civil para futuros proyectos que necesiten de la aritmética del Congreso.

De ser aprobada, la ley brindaría a la CICIES la función de apoyar a la Fiscalía, único ente encargado de la investigación y persecución del delito, así como le dará la facultad de apoyar como querellante en los casos judiciales, para esto último, también sugirieron una reforma al Código Procesal Penal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí