Perú, Ecuador y Bolivia celebrarán elecciones este domingo en medio de un repunte de casos de covid-19

Los comicios se realizarán frente a la amenaza de una la nueva ola de contagios que abarca a varios países de Sur América, debido a la entrada de nuevas y agresivas cepas del virus.

0
183

Perú, Ecuador y Bolivia celebrarán elecciones este domingo para elegir diversos cargos públicos, en medio del repunte de casos de covid-19 y frente a la amenaza de una la nueva ola de contagios que abarca a varios países de la región, debido a la entrada de nuevas y agresivas cepas del virus. 

Perú renovará Ejecutivo y Legislativo para el período 2021-2026

Según datos aprobados por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), en Perú más de 25 millones de ciudadanos, casi un millón de ellas en el exterior, están convocados para elegir al nuevo presidente del país y dos vicepresidentes, además de 130 legisladores del Congreso unicameral y a cinco miembros al Parlamento Andino, órgano de la Comunidad Andina, de la que forma parte Perú.

Son 18 candidatos presidenciales, siendo que, para que uno de ellos gane en primera vuelta debe obtener la mayoría absoluta es decir más del 50 % de los votos; en caso de que nadie lo consiga, se pasará al balotaje entre los dos más votados, previsto para el 6 de junio.

Cabe destacar que de acuerdo con las últimas encuestas, ninguno de los candidatos ganará en primera vuelta, al estar muy lejos de la mayoría absoluta para hacerlo mientras que el paso al balotaje estaría reñido.

Ecuador busca nuevo presidente

En Ecuador se celebrará la segunda vuelta de los comicios presidenciales, después que ninguno de los 16 candidatos obtuviera la mayoría absoluta de los votos válidos para ganar el pasado 7 de febrero.

Para obtener la victoria en el balotaje, un aspirante debía lograr 50 % de los sufragios más uno, o al menos el 40 % y una diferencia mayor de 10 puntos sobre el segundo.

A esta ronda van Andrés Arauz, candidato por la coalición Unión por la Esperanza (Unes), que aglutina al correísmo, y que en la primera vuelta obtuvo 3.033.791 votos, el 32,72 % del total; y Guillermo Lasso, del movimiento Creando Oportunidades (CREO), en alianza con el Partido Social Cristiano (PSC), que alcanzó 1.830.172 sufragios, el 19,74 %. 

De acuerdo con las principales encuestadoras del país, como Clima Social, Perfiles de Opinión, Eureknow, Ipsos y Omar Maluk, Arauz ganaría el próximo domingo; solo Cedatos arroja un resultado a favor de Lasso.

Departamentales en Bolivia

En Bolivia, por su parte, se llevará a cabo el balotaje de las elecciones subnacionales (regionales). La primera vuelta se realizó el pasado 7 de marzo.

En esta oportunidad, se elegirá a los gobernadores de cuatro departamentos: La Paz, Tarija, Chuquisaca y Pando luego que en la jornada electoral del mes pasado, en estas entidades no se pudo definir a un ganador, puesto que ningún candidato obtuvo el 50 % más uno de los votos válidos, o el 40 %, con una diferencia de 10 puntos sobre la segunda candidatura. En los cinco departamentos restantes sí hubo ganador.

Chile reprogramó las elecciones

Para este domingo 11 de abril también estaban previstos los comicios en Chile, pero debido a la situación del coronavirus estos fueron reprogramados.

Los elecciones fueron pospuestas para el 15 y 16 de mayo a decisión tanto de la Cámara de Diputados como del Senado.

En esas elecciones se elegirán a los nuevos gobernadores, alcaldes y concejales del país, así como a lo integrantes de la Convención Constitucional, que se encargarán de redactar la nueva carta magna de Chile.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí