95% de los colegios privados ya tienen certificación, pero solo el 5% regresará mañana a las aulas

Algunos colegios privados iniciarán clases semipresenciales entre el 20 o 22 de abril, mientras que la mayoría lo hará entre los meses de mayo y junio.

0
722

EL SALVADOR.- El 95% de los colegios privados del país ya cuentan con sus respectivas certificaciones para poder regresar a las aulas, sin embargo solo el 5% de estos retornará a partir de mañana, confirmó el presidente de la Asociación de Colegios Privados (ACPES), Javier Hernández, este lunes.

“Nosotros habíamos sondeado que ya teníamos más del 60 por ciento antes de las vacaciones, pero esto iba creciendo mucho más rápido porque solo se trataba de hacer la revisión última al Plan Retorno de cada institución educativa para poder otorgar el permiso de reapertura. Creemos que mínimamente el 95% de colegios privados podríamos estar ya con nuestros permisos de retorno” aseguró Hernández

No obstante, será una mínima cantidad de colegios privados los que iniciarán las clases bajo la modalidad semipresencial, a partir de este martes 6 de abril de 2021.

“Nosotros no empezamos clases el día de mañana. No empezamos clases ni siquiera en esta semana. Estamos la mayoría de colegios privados empezando clases por el 20-26 de abril y los demás algunos hasta el 3 de junio porque cada colegio gracias al plan que se ha elaborado de parte del Gobierno han permitido que la opción del día en que se va a empezar sea cada colegio y la forma de como empezar también” explicó.

Siendo así, solo el 5% de colegios privados estaría retornando a las aulas este martes, ya que la ministra de Educación, carla Hananía de Varela, afirmó que serán los colegios privados quienes decidirán que día regresaran a clases semipresenciales.

“Los colegios privados pueden iniciar clases la fecha que mayor estimen, no es necesario que comiencen el 6 de abril, igual que las Universidades” dijo la funcionaria.

De acuerdo con el presidente de ACPES, esto ha permitido a los colegios el poder brindar la garantía que no se expondrá a nadie de la comunidad educativa involucrada en el proceso, al contagio del virus.

Hernández señaló que el costo de regresar a clases semipresenciales es grande, porque no se está regresando a lo que se dejó antes de la pandemia, sino que se han tenido que reinventar pero, afirmó que esto no será un costo trasladado a los padres de familia sino que lo asumirá el colegio.