Alfombras, una tradición de Semana Santa que impregna colorido a las calles y une comunidades

0
4179

EL SALVADOR- La Semana Santa es una de las tradiciones más importantes de nuestro país, donde la devoción de los feligreses católicos se desborda para adornar al Señor Jesucristo y revivir su pasión y muerte con llamativas procesiones y diferentes actos religiosos que no pasan desapercibidos por todas las personas.

Este 2021, por segundo año consecutivo, la Semana Santa estará marcada por la pandemia del Covid-19 que ya ha cobrado la vida de millones de personas en el mundo, no obstante pese a esta situación, los salvadoreños celebrarán la Semana Mayor con algunas restricciones.

Las alfombras por ejemplo, son una tradición que se podrá vivir.

Los pobladores de Sensuntepeque, en el departamento de Cabañas, realizarán como ya es tradición, “la alfombra más grande de El Salvador” este Viernes Santo. De acuerdo con Ramiro Gallegos, uno de los organizadores, la preparación inició desde el Domingo de Ramos para que todo estuviera listo este día en que se realiza la procesión del Santo Entierro.

Esta alfombra en la que se usan más de 80 quintales de sal y colores artificiales, mide más de 200 metros, divididos en 36 fragmentos, y es elaborada por decenas de personas en una de las calles principales de ese municipio.

En esta ciudad también se desarrollarán todos los actos litúrgicos al interior de la iglesia y solo se harán las procesiones del Vía Crucis y el Santo Entierro pero con número restringido de personas.

Con anterioridad el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, mencionó que las procesiones se realizarían con algunas restricciones, como por ejemplo, sólo se permitirá un máximo de diez personas para que acompañen los recorridos, como es el caso del Vía Crucis, mientras que en el interior del país se mantendrían algunas de las tradiciones religiosas, pero evitando aglomeraciones.