10 animales que más transmiten enfermedades a humanos, y están o llegan a nuestra casa

Los animales más infecciosos aparentemente se ven inofensivos y tiernos pero son altamente peligrosos.

0
1700

Solemos pensar que las enfermedades humanas que sufrimos como consecuencia de una infección por un germen (bacteria, virus, parásito, hongo…) se desarrollan única y exclusivamente por el contacto con otra persona infectada. Pero lo cierto es que los animales, tanto los salvajes como domésticos, tienen una enorme relevancia en la propagación de enfermedades.

Por ejemplo la pandemia del Covid-19. Esta es una enfermedad zoonótica, es decir, una patología provocada por, en este caso, un virus que fue capaz de “saltar” de un animal a una persona.

Los datos te dejarán en que pensar debido a que el 60% de las enfermedades infecciosas humanas son zoonóticas, es decir, se encuentran en primer lugar en un animal y ya existen en más de 200 tipos conocidos de zoonosis.

La cifra, incluso, puede subir a 75% para las enfermedades infecciosas nuevas y, entre los agentes patógenos responsables de estas enfermedades, uno de cada seis sería un virus, un tercio una bacteria y otro tercio parásitos.

Las enfermedades transmitidas por animales (no solo en referencia al Covid-19) son uno de los mayores problemas para la salud pública mundial. Y ya no porque sean muy frecuentes. De hecho, 6 de cada 10 veces que enfermamos es porque un animal nos ha transmitido algún patógeno. Lo verdaderamente preocupante es que en ocasiones pueden ser enfermedades graves.

Pero, ¿Cuáles son los animales que contagian enfermedades?

1- Murcielago

Con más de 1200 especies en el mundo, los murciélagos integran el segundo grupo taxonómico más específico de mamíferos después de los roedores. Estos animales, que desempeñan un papel de reservorio para un gran número de virus que afectan a los seres humanos, sin enfermarse ellos mismos, se han asociado a varios malestares zoonóticas, relacionados con enfermedades importantes en humanos incluido el síndrome respiratorio agudo severo (SARS).

2-Perros y gatos

Los perros junto a los gatos, son los animales de compañía por excelencia. Pero hay que cuidar mucho la higiene tanto del animal como del hogar, pues son uno de los animales que más enfermedades pueden contagiarnos.

Los perros y los gatos figuran entre las mascotas que pueden ser portadores de infecciones como la infección por Campylobacter (o campilobacteriosis). La pueden trasmitir las mascotas portadoras de la bacteria Campylobacter jejuni, que provoca diarrea, dolor abdominal y fiebre en los humanos.

3-Los Cerdos

Los cerdos también pueden contagiar distintas enfermedades, especialmente cuando ingerimos su carne cruda o mal cocinada, aunque realmente el riesgo solo existe (excepto casos anecdóticos) cuando obtenemos la carne de lugares donde no se respetan las normas de seguridad alimentaria necesarias.

Los cerdos pueden desempeñar un rol de huésped intermediario para los virus gripales y el nipah, este animal, sensible a los virus humanos, también es propicio a las recombinaciones

4-Monos

Los primates oficiaron de huéspedes intermediarios para el VIH (a partir del Virus de Inmunodeficiencia en Simios, también conocido como VIS) y diversos investigadores creen que la enfermedad llegó inicialmente a los seres humanos a través de chimpancés salvajes que viven en África central.

5-Mosquitos

Los mosquitos son uno de los mayores “asesinos” del mundo. Y es que se estima que cada año, matan a un total de 750.000 personas. Esto es mucho más que las que las serpientes, quizás el animal que más tememos, causan, pues estas son responsables de unas 50.000.

Y que los mosquitos sean los animales más letales se debe, evidentemente, a la facilidad que tienen para transmitir enfermedades a través de su picadura. Además de la fiebre amarilla (una enfermedad que, sin tratamiento, suele resultar mortal), los mosquitos son los causantes del contagio de la malaria, una enfermedad provocada por un parásito que infecta cada año a más de 200 millones de personas y provoca la muerte de 400.000 de estas.

Aunque la palabra “zoonosis” se refiere a los animales vertebrados, los insectos, como los mosquitos, pueden transmitir diversas enfermedades, como la fiebre amarilla, elzika el chikunguya, el virus del Nilo occidental, la encefalitis japonesas y la fiebre del valle del Rift. La especie aedes aegypti, por caso, transmite dengue, una enfermedad de prevalencia en las áreas tropicales y subtropicales, que produce un síndrome pseudogripal grave y en ocasiones puede derivar en un cuadro potencialmente mortal conocido como dengue grave.

6-Roedores

Los roedores, es decir, las ratas, los ratones, las ardillas, las cobayas, los hámsters… Tienen muy mala fama, pues son, quizás, el grupo animal más vinculado a la transmisión de enfermedades. Y es que la fama les precede, pues, sin ir más lejos, las ratas fueron las “responsables” de una (si no la que más) de las pandemias más devastadoras de la historia: la Peste Negra.

7-Aves

Las aves pueden ser el vehículo de transmisión de muchas enfermedades, siendo las gallinas y otras aves de corral las que causan más problemas.

En este sentido, la gripe aviar (una variante del virus influenza que puede llegar a humanos y que, a pesar del miedo que provocó, solo es peligrosa en la población de riesgo), la histoplasmosis (una enfermedad provocada por un hongo que se transmite a través del aire), la salmonelosis, la campilobacteriosis (enfermedad bacteriana que llega a nuestro organismo por el consumo de carne de pollo, leche y otros alimentos contaminados con heces de aves infectadas) y la enfermedad de Newcastle (patología muy contagiosa que en los humanos se manifiesta con una conjuntivitis) son ejemplos de enfermedades transmitidas por aves.

8-Corderos

Los corderos también pueden contagiar enfermedades, especialmente, al igual que con los cerdos, al comprar carne de lugares donde no se respetan las normas de seguridad alimentaria y, además, la consumimos cruda o mal cocinada. La toxoplasmosis es la enfermedad que más frecuentemente transmiten, que recordemos que se trata de una patología causada por un parásito.

9-Vacas

El ganado vacuno o bovino también es responsable del contagio de distintas enfermedades. La fiebre Q (una enfermedad bacteriana con síntomas similares los de la gripe, aunque es muchas personas ni siquiera da síntomas), la salmonelosis, la leptospirosis y la enfermedad de Johne (una infección crónica del intestino causada generalmente por el consumo de leche de vacas infectadas con la bacteria causante) son ejemplos de enfermedades transmitidas por el ganado bovino.

Es interesante mencionar que la única enfermedad con un 100% de letalidad del mundo es una infección que se contagia a través de las vacas: la encefalopatía espongiforme bovina. También conocida como “enfermedad de las vacas locas”, esta patología rara (se diagnostica 1 caso por cada millón de personas en el mundo al año) está causada por un prión (una proteína con capacidad infectiva) que llega al cuerpo después de comer carne de vaca contaminada con esta proteína, la cual se desplaza al cerebro y provoca una lenta pero inevitable neurodegeneración que culmina siempre con la muerte.

10-Simúlidos

Los simúlidos son unos animales similares a los mosquitos, aunque no pertenecen al mismo grupo, pues tienen un cuerpo más redondo. Son conocidos popularmente como “moscas negras” y tienen una gran importancia a nivel sanitario, pues estos animales transmiten la leishmaniasis, una enfermedad provocada por un protozoo (animales unicelulares que pueden actuar como patógenos) que causa la aparición de llagas en la piel, úlceras en la boca, problemas para tragar, etc.