4 tradicionales platillos que no pueden faltar en Semana Santa ¿Ya los preparaste?

Semana Santa es la fecha perfecta para poder perder la dieta con manjares que pueden consumir personas de todas las edades y disfrutar en familia.

0
1028

EL SALVADOR.- La pandemia del Covid-19 puede hacer que aplacemos algunas actividades de la Semana Santa, pero lo que no puede hacer es que aplacemos el poder degustar de esos deliciosos platillos típicos de la época, los cuales se relacionan con tradición, recogimiento y ayuno.

Estos platillos tienen algo en común: no hay carne pues en los días de Semana Santa (y cada viernes durante la Cuaresma) son muchas las personas que evitan comer carne, por representar esta el cuerpo de Jesucristo en la Cruz, así lo manda la tradición y hoy traemos diez platos típicos de Semana Santa que son fáciles de preparar en casa.

1. Pescado envuelto o pescado calzado

El pescado seco es una tradición culinaria de Semana Santa. 

Ingredientes

6-8 raciones

  1. 8 o más pescados secos (sin tripas y sin escamas)
  2. 6 huevos
  3. consomé de Camarón o el que les guste
  4. sal
  5. para la salsa:
  6. 4 tomates maduros
  7. 1/2 cebolla pequeña
  8. la mitad de un chile verde

Pasos

20-45 min

  1. Primeramente el pescado seco lo hacen con días anticipados.. los descaman y les sacan las tripas,las agallas, los abren,los llenan de sal y los cuelgan en el sol por unos 3 o 4 días (se le agrega bastante sal para que las moscas o animales no se le acerquen).. el pescado puede ser cualquiera y si no les gusta quitar espinas al comer pueden usar lonjas de pescado sin espinas ?  
  2. Primero pondremos nuestros pescados secos en agua para que se ablanden y se les caiga el exceso de sal por unos 5 o más minutos.  
  3. En eso se pone una cacerola a calentar con suficiente aceite  
  4. En lo que se calienta el aceite.. vamos a separar las yemas de las claras y vamos a batir hasta punto turrón o nieve las claras y cuando ya estén en su punto agregamos las yemas y revolvemos bien.  
  5. Cuando nuestros pescados secos ya hayan votado casi toda la sal los secamos con papel absorbente y llenamos cada pescado con el huevo batido (a punto turrón o nieve… y los agregamos al aceite para que se frían por ambos lados y al finalizar con todos los pescados los pondremos en un plato en lo que se prepara la salsa.  
  6. Vamos a licuar los tomates,cebolla y chile verde con poquita sal (porque a los pescados les queda sal siempre),agua y licuamos y vertemos la salsa en una olla hasta hervir agregamos consomé de Camarón o el que hayamos elegido y probamos de sabor… no dejar muy sazonada la salsa por los pescados…  
  7. Cuando la salsa ya haya hervido agregamos los pescados envueltos en huevo hasta hervir por unos 5 minutos y se sirve con arroz blanco y ensalada fresca..

2. Torrejas

Elaboradas a base de pan de yema, huevos y miel, es una de las opciones por la que las personas optan en vista de la abstinencia de comer carnes rojas. Unos las comen durante el desayuno; sin embargo, lo tradicional es comerlas durante la tarde y acompañadas de un buen chilate.

Ingredientes

  • 1 Torta de yema de huevo, de preferencia de las mas frescas.
  • 2 Huevos frescos
  • 2 Cucharadas de harina para hornear
  • 1 Taza de leche hervida con canela
  • Margarina o aceite

Para la miel

  • 1 Litro de agua
  • Canela al gusto
  • Pimienta negra
  • Jengibre
  • Un atado de dulce, también conocido como dulce de panela

Preparación:

  1. Debe cortar el pan en rebanadas que no sean ni muy gruesas ni muy delgadas, y luego bañarlas de leche, sin dejarlas empapadas.
  2. Batir los huevos, comenzando con las claras y cuando se encuentren a punto de turrón debe agregar las yemas y la harina para hornear.
  3. Pasar una a una las porciones de pan en la mezcla anterior, de forma que queden cubiertas. Después colocarlas en una cacerola que debe estar lista con la margarina o aceite, a punto caliente para que no se peguen, y cuidando de no quemarlas.
  4. Para la miel, en una olla aparte coloca el litro de agua, la canela, pimienta gorda pueden ser unas cinco semillas, el jengibre y el dulce entero (no hay problema si no está quebrado). Se dejar hervir hasta que esté a punto de miel, es decir, algo espeso.

Por último, solo falta “bañar” las torrejas con la miel y ya estarán listas para degustarlas.

3. Jocotes en miel

Los jocotes en miel son un plato exquisito propio de la temporada del verano. Requiere de un proceso de preparación para poder comerlos en miel. Primero se les hace unas hendiduras en su contorno, se ponen a hervir alrededor de 45 minutos y se les agrega el dulce, vainilla y canela.

Ingredientes:
25 Jocotes
2 ½ litros de agua
1 dulce de atado (panela) ó 1 libra de azúcar
Canela al gusto
2/3 taza de ceniza

Procedimiento:
Prepare una mezcla de agua para agregar la ceniza. Posteriormente hervirla. Cuando el agua rompa el hervor agregue los jocotes.
Una vez vea que los jocotes se han agrietado sáquelos del agua y quíteles la cáscara con la mano. Cuando los haya pelado corte en cruz sin quitar la semilla y resérvelos para próximo paso.
En otra olla ponga a hervir a fuego lento el agua con el dulce de atado y la canela. Agregue los jocotes ya pelados y déjelos cocinar durante una hora.
Revise si la miel ya está conservada. Sino déjela hasta conservar. La ceniza permite pelar mejor los jocotes, que éstos no pierdan su textura ni su tamaño. 

Recomendación: Seleccionar jocotes de tipo ácido (en Semana Santa). También puede hacerse del tipo dulce de invierno (de junio hasta agosto). No se recomienda hacerlo del de corona (de agosto a septiembre). 

4. Mango en miel

Su proceso de preparación es similar al de los cojotes, pero requiere una hora de preparación y es sin duda una comida que tradicionalmente no debe faltar. La combinación de sabores al paladar se hace realmente interesante a la hora de degustar este rico postre.

Ingredientes

  • 20 mangos Sazones
  • anís dulce
  • Palitos de canela
  • 1 dulce de panela o (2 tazas de  azúcar )
  • 1/2 litros de agua.

Preparación

Colocar en un recipiente u olla con agua la canela, el anís dulce y la panela. Debes lograr llevar al punto de ebullición todos esos ingredientes. Hay que deshojar los mangos y seguidamente hacer orificios o aperturas con el cuchillo para que así pueda llegar el dulce al centro de la fruta (semilla).

Al estar hervida y bien disuelta la panela se deben colocar los mangos. Se tapa la olla y a una temperatura muy baja, dejamos cocinar por hora y media. De esta manera, el calor podrá ablandar toda la comida del mango.

Para culminar

Finalmente, se destapa la olla para evitar que nuestros mangos se ablanden demasiado y que el hervido pierda algo de líquido o miel. Así se obtiene el máximo sabor de los mangos y ¡A disfrutar!

5. Tamales pisques

La época de Semana Santa es donde se prepara el tamal pisque por las costumbres religiosas, ya que no se puede comer carnes blancas ni rojas, y no se pueden hacer labores domésticas como respeto a la Semana Santa, es por ello que las familias preparan grandes cantidades para comerlos durante varios días.

Los tamales pisques generalmente reemplazan a la tortilla durante la Semana Mayor. Es por eso que los tamales llevan frijoles, chipilín, huevo o simplemente con el sabor de la masa para acompañarla con salsita criolla.

Ingredientes

La receta que a continuación te presentamos es para elaborar al rededor de 30 tamales, y los ingredientes que necesitarás son los siguientes:

  • 2 Libras de maíz
  • 3 Tazas de frijoles molidos y fritos
  • 1/2 Libra de manteca
  • Sasonador de pollo y sal al gusto
  • Hojas de huerta para cubrirlos

Preparación

Lo primero es cocer el maíz un día antes y molerlo en molino de nixtamal para obtener la masa, aunque también se puede hacer con harina de maiz.

A la masa de maíz le agregamos un poco de agua, de manera que no quede ni muy dura ni muy aguada, también se le agrega sal al gusto, el sazonador de pollo y la manteca (si lo desea puede usar manteca de cerdo), luego debe cocinar esta masa.

El siguiente paso es preparar las hojas de huerta, que son indispensables para darles un mejor sabor a los tamales, sin embargo necesitamos que estas hojas estén firmes y para ello debemos ponerlas en el sol hasta que se encuentren un poco tostadas, se recomienda lavar las hojas antes de ponerlas al sol, ya que podrían contener polvo.

Ahora comienza la preparación de los tamales pisques y para ello se corta un pedazo de hoja de unos 25 centímetros, se agregan dos cucharadas soperas de masa y en el centro se agrega una cucharada de frijoles, luego debe envolver estos ingredientes en la hoja, de manera que no se salga la masa y que quede bien firme, si lo desea puede usar papel plástico (polipel) para cubrir la hoja del tamal.

El último paso consiste en colocar los tamales en una olla al fuego, agregándole agua a la olla y dejándolos al fuego por un tiempo de una hora y media hasta que se encuentren bien cocidos.

Cómo acompañarlos

A la hora de comerlos, suelen acompañarse con salsa de tomate, e incluso curtido de repollo.

Se pueden acompañar también con una bebida caliente como café.