“Usted debe estar acostumbrada a ese tipo de comentarios como periodista”: jueza a comunicadora víctima de acoso sexual

La Fiscalía ha denunciado sesgo por parte de la jueza, en el caso contra el imputado Jaime Perla, acusado de acoso sexual en perjuicio de periodista de Canal 10, Wendy Hernández.

0
1386

EL SALVADOR.- Los representantes de la Fiscalía General de la República (FGR), han denunciado “sesgo” por parte de la Juez Séptimo de Paz de San Salvador, en el caso de acoso sexual de Jaime Ulises Perla Flores, en perjuicio de la periodista de Canal 10, Wendy Hernández, quien fue dejado este día en libertad con medidas sustitutivas.

La periodista de canal 10, Wendy Hernández, dio a conocer que durante la audiencia inicial que se llevó a cabo esta mañana la juez expresó: “Usted debe estar acostumbrada a ese tipo de comentarios como periodista”.

“Es una situación bastante lamentable porque como mujer no es fácil estar en tribunales, no es fácil estar enfrentando un proceso judicial y si lo estoy haciendo es por todas aquellas mujeres que no se atreven a denunciar o que como ya decía la fiscal, se normaliza o se romantiza ese tipo de frases que para nada son de nuestro agrado” sostuvo la comunicadora a su salida de los tribunales.

Hernández lamentó la decisión de la juez, quien minimizó el caso de acoso sexual contra las mujeres “que tratan de cumplir ese rol profesional que nos ha costado tanto ganar un espacio en la sociedad y que nos traten de esta forma despectiva como mujer” expresó.

Dijo además que durante la audiencia, la parte defensora había dicho que no se sabía si el imputado ya es así por naturaleza, es decir “si ese es su tono de voz, o si así trata a las personas”, pero “yo me pregunto ¿si yo hubiera sido un hombre, me hubiera tratado así? yo lo dudo mucho”, cuestionó la comunicadora.

Una fiscal del caso lamentó y señaló que lo que se había dado este día era “una resolución que lleva sesgos”. El caso pasará a la siguiente fase pero con medidas cautelares diferentes a la detención provisional.

“La jueza manifiesta que ella (la víctima) debe estar acostumbrada a ese tipo de hechos. Eso es lamentable, creo que es un retroceso. Falta bastante sobre la sensibilización de género, no podemos estar normalizando y considerando que esto es romántico para las mujeres, eso es violencia de género, eso es acoso sexual”, aseveró la fiscal Cecilia Pineda.

Aseguró que como Fiscalía presentarán un recurso de apelación ante la cámara al no estar de acuerdo con la decisión de otorgarle medidas sustitutivas al imputado.

Previo a la finalización de la audiencia, la fiscalía denunció que la jueza no permitió el acceso de todo el equipo fiscal a la audiencia, limitando así los derechos de la víctima.

“No se nos ha permitido que todo el equipo encomendado para formar parte de la audiencia estuviera. Las razones que da la jueza son por cuestiones de covid-19. Como representación fiscal consideramos que se están limitando los derechos de la víctima de conformidad al artículo 57 de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres” denunció la fiscal.

Adrián Sosa, abogado defensor del imputado explicó que la jueza ordenó medidas sustitutivas para su cliente, entre ellas, no cambiar de domicilio, presentarse cada 15 días a firmar al Juzgado y no comunicarse con la víctima, entre otras.