Fiscalía ordena detención de tres imputados en el “Caso Saca” por lavado de dinero y activos

El Ministerio Público también ha confirmado que ejecuta órdenes de allanamientos en propiedades de los señalados.

0
904

EL SALVADOR.- La Fiscalía General de la República (FGR), informó que ha ordenado la captura de tres implicados más en el caso relacionado al expresidente Elías Antonio Saca González, por el delito de lavado de dinero y activos.

Las implicados son: Federico Barillas, José Eduardo Mixco y Carlos Barillas, contra quienes se giró orden de captura.

Fiscalía señala a los detenidos de haber defraudado con un monto que asciende a $16,012,665.55 que proviene de fondos públicos desviados durante la presidencia de Elías Antonio Saca, quien fue condenado por corrupción.

“Estas personas y otras participaron en distintas modalidades de lavado de dinero, básicamente en actividades de colocación, estratificación e integración de cuentas utilizadas en ese periodo presidencial (gestión Antonio Saca)” aseguró el director contra la Corrupción y la Impunidad, German Arriaza.

El jefe fiscal asegura que el Ministerio Público cuenta con los elementos suficientes para imputar el delito de lavado de dinero y activos a los ahora capturados.

De este caso la Fiscalía también ha informado que se están ejecutando órdenes de allanamiento en propiedades de los señalados, ubicadas en San Salvador, en varios locales e inmuebles.

Ha trascendido también que ha sido capturado José Francisco Guerrero, ex diputado de ARENA en tres períodos y ex presidente del Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN).

Además, Irving Pavel Tochez Maravilla, exdirector de impuestos internos en la administración de Calderón Sol, auditor de las empresas de Saca y director ejecutivo de la CEL en el gobierno de Mauricio Funes.