Fiscal General confirma investigación sobre plazas fantasmas en Asamblea Legislativa

El Fiscal General asegura que ya se tienen declaraciones de miembros de la Junta Directiva del congreso en las que se afirma la existencia de estas plazas.

0
719

EL SALVADOR.- El fiscal general de la República, Raúl Melara confirmó que ya hay una investigación abierta sobre el tema de las plazas fantasmas al interior de la Asamblea Legislativa.

“Nosotros nos tomamos muy en serio todo lo que afecta al Estado y desde el momento que hemos tenido conocimiento que hay posibles irregularidades en el otorgamiento de plazas fantasmas en la Asamblea Legislativa hemos abierto el expediente correspondiente” afirmó el titular del Ministerio Público.

El Fiscal General asegura que ya se tienen declaraciones de miembros de la Junta Directiva del congreso en las que se afirma la existencia de estas plazas.

“Ya hay una investigación en curso y no solo tenemos eso que ha aparecido en redes sociales, sino que también tenemos declaraciones de miembros de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa afirmando de alguna manera que eso a existido” añadió.

Ayer el diputado Norman Quijano, quien fungió como presidente de la Asamblea Legislativa en el periodo 2018-2019 dijo que en su administración es cuando se suprimieron más plazas fantasmas pero que algunas personas tuvieron que ser reinstaladas tras ampararse ante la Sala de lo Contencioso Administrativo que dio sentencia para su reinstalo.

Por su parte el actual presidente del Órgano Legislativo, Mario Ponce, reveló la semana pasada que al inicio de su gestión la ofrecieron entre 30 y 35 mil dólares a las personas con plazas fantasmas para que se retiraran voluntariamente, pero que solo 14 personas habían aceptado la propuesta.

Los señalamientos de plazas fantasmas han sido denunciados desde el Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa (SITRAL). Luis Ortega, secretario general, asegura a estas personas se les “paga con fondos del Estado, por lo tanto el trabajador ha firmado su contrato con la Asamblea, no le paga el diputado, no le paga la fracción política”.

En tal sentido, el fiscal general fue enfático en que se realizarán las investigaciones correspondientes para deducir las responsabilidades.